adele plagio

Adele y su productor musical acusados de plagiar una canción brasileña

Toninho Geraes, cantante y compositor de Brasil, está acusando a la cantante británica Adele y su productor musical Greg Kurstin de haber plagiado su canción Mulheres (Mujeres) con el tema Hace millones de años.

Como consecuencia, el público brasileño comenzó a atacar a la artista en sus redes sociales y ha tenido que silenciar los comentarios. Ni ella ni Kurstin han emitido declaraciones.

Mulheres, compuesta por Geraes y grabada por el cantante Martinho da Vila, fue lanzada en 1995, mientras que 25, el álbum de Adele que contiene la canción señalada de plagio, salió a la venta el 20 de noviembre de 2015.

“Estamos reuniendo pruebas para presentar una demanda en los tribunales británicos, donde los jueces tienden a ser meticulosos en casos como este”, afirmó Fredímio Biasotto Trotta, defensor legal de Geraes.

Trotta fue el encargado de hacer que Sony Music, Adele, Kurstin y XL Recording, un sello discográfico de Reino Unido, recibieran dos avisos extrajudiciales.

Sin embargo, Sony se desmarcó del asunto legal al informar que su trabajo con la canción solo se enfocó en distribuirla en el territorio brasileño, y que actualmente la cantante británica y XL Recording, empresa que ha permanecido en silencio, son los que manejan el tema.

Video: Martinho Da Vila

Para Trotta, “este silencio es una estrategia evasiva”. Hasta el momento, el abogado no ha anunciado la cifra de la compensación que se solicitará.

Lo que sí se sabe es que a los acusados se les exige en la demanda que deben suministrar información de los ingresos que se obtuvieron por la venta de cada álbum de 25, así como todo el capital recibido por la canción de Adele en cada plataforma que se lanzó.

Pese a ello, según reseñó el medio Celebrity Land, el deseo del cantante brasileño no es una demanda sino más bien proteger su “legado musical”, por lo que solo pide que su nombre se incluya en los créditos de la canción.

88 compases idénticos

Geraes contó su sorpresa cuando escuchó Hace un millón de años y notó el parecido con Mulheres, gracias a que Misael da Hora, hijo de Rildo Hora, escritor de los arreglos de la canción del artista brasileño, le mostró el hallazgo.

Un total de 88 campases idénticos o similares fueron los encontrados por los analistas cuando Trotta pidió que ambas piezas fueran revisadas. La intro, el estribillo y los finales se incluyen en las “partes idénticas”.

“Hay una similitud muy llamativa en la armonía, el tempo y la estructura de las canciones”, dijo por su parte Caio Mariano, un profesional en el área de los derechos de autor y la propiedad intelectual.

Asimismo, aclaró que pese a que se necesite comprobar que hubo la voluntad y la intención de copiar a Mulheres para hacer una acusación por plagio, estos casos terminan resolviéndose de manera extrajudicial, es decir, con tratos entre las partes.

“Algo que pasa mucho es el uso no autorizado de los músicos. En la génesis de géneros como el hip-hop y el rap, por ejemplo, estaba la cultura del sampleo en las canciones. Los problemas surgen cuando se hace sin la debida autorización, sin preocuparse de si es una violación de los derechos de autor”, agregó Mariano.

Todo esto ocurre a poco menos de un mes para que el nuevo disco de Adele, llamado 30, sea lanzado al público.

Sin embargo, este no es el primer caso de plagio hacia la música de Brasil, pues a finales de la década de 1970, Rod Stewart, un cantante de rock de Reino Unido, fue demandado por plagiar una canción del artista Jorge Ben Jor, publicada en 1974 y llamada Taj Mahal.

Stewart, quien terminó aceptando la copia del tema en 2012, usó a Taj Mahal en el coro de su pieza ¿Crees que soy sexy?

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X