colin powell

Fallece por complicaciones de covid-19 Colin Powell, ex secretario de Estado de George W. Bush

Colin Luther Powell, ex secretario de Estado de Estados Unidos, murió el lunes a sus 84 años de edad, según lo informado por su familia.

El político era tratado por covid-19 en un centro médico de Maryland y ya había sido vacunado. Asimismo, padecía de la enfermedad de Parkinson y un cáncer en la sangre, esta combinación lo hacía más sensible a los síntomas del coronavirus.

Descrito como un “amoroso esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense” por su familia en un comunicado, Powell fue condecorado por el presidente Joe Biden, quien mostró su lamento por la muerte de un “amigo”.

Asesor militar de confianza

Powell era de raíces humildes y fue altamente condecorado por, entre otras cosas, su experiencia sirviendo en Vietnam que lo ayudó a sentar las bases para su estrategia militar.

Ello lo llevó a convertirse posteriormente en el asesor militar de confianza de personajes pilares de la política norteamericana. Para el año 2003, alentó a la opinión pública internacional a apoyar la invasión de Irak.

Aunque nació en Harlem, Nueva York, fue hijo de inmigrantes jamaiquinos. En vida, Powell se autodefinió como un estudiante promedio que acabó abandonando la secundaria.

Describió su paso en un programa diseñado para identificar a futuros líderes militares del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva (ROTC), al mismo tiempo que estudiaba geología en el City College de Nueva York, como una experiencia única en la que afirmó ser “bastante bueno”.

Luego de su graduación en 1958, Powell ejerció como segundo teniente en el Ejército de EE UU antes de hacer una formación básica en Georgia, donde fue discriminado en bares y restaurantes por su color de piel.

El presidente John F. Kennedy lo llamó cuatro años más tarde para servir como asesor enviado en Vietnam del Sur con el objetivo de reforzar las tropas del Ejército local y frenar la amenaza comunista del norte.

Allí fue herido por una trampa enemiga compuesta por una estaca de madera con púas y usada como una especie de explosivo, conocida como “palo de funji”. Asimismo, fue condecorado por salvar a tres compañeros de un helicóptero ardiendo en llamas.

De teniente coronel a jefe de Estado Mayor

También en Vietnam, fue asignado a investigar una supuesta masacre realizada por soldados norteamericanos en My Lai en 1968, de la cual fue acusado de encubrir, hasta conocerse los detalles dos años después.

Posteriormente, consiguió un MBA en la Universidad de Georgetown en Washington y le otorgaron una beca de la Casa Blanca en la Presidencia de Richard Nixon; ahora como estrella en ascenso ejercería como general de brigada, así como comandante de la 101 División Aerotransportada.

Allí comenzaría su trabajo en el Gobierno, primero en el de Jimmy Carter y luego como asistente militar principal del secretario de Defensa del presidente Ronald Reagan.

En 1987 juró como asesor de seguridad nacional y dos años más tarde George H. W. Bush lo nombra jefe del Estado Mayor Conjunto, convirtiéndose en el oficial más joven en ocupar el puesto más alto en el Departamento de Defensa.

En los posteriores conflictos como la Guerra del Golfo, se hizo conocida la famosa “Doctrina Powell”, basada en usar la fuerza militar estadounidense luego de agotar todos los recursos diplomáticos y, una vez entrada en acción, reducir velozmente al enemigo y minimizar las bajas estadounidenses.

Luego de tener éxito en las operaciones Tormenta del Desierto y Escudo del Desierto, siguió con sus labores durante algunos meses tras la llegada a la Presidencia de Bill Clinton, una administración liberal con la que tuvo dificultades y desacuerdos.

Discrepancia

Powell fue conocido por oponerse al ingreso de homosexuales al Ejército, así como por discrepar públicamente con la entonces embajadora de EE UU ante las Naciones Unidas, Madeleine Albright, por la intervención militar de Bosnia.

Antes del 2000, con George W. Bush como presidente, Powell se convirtió en su secretario de Estado. El reconocido diplomático ya había dejado el Ejército y escrito su autobiografía, antes de inclinarse a favor del ala republicana en 1995.

Luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre, tuvo que plantar cara a figuras como el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, quien apoyaba la “guerra contra el terror”, incluso sin la ayuda de otros países.

Pese a ser fiel a su doctrina, acordó respaldar a Bush en su decisión de participar en Irak y convenció a la audiencia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con la ayuda de su famosa integridad y experiencia en la guerra.

Luego de derrocar a Saddam Hussein en Irak, Powell admitió que los informes de inteligencia sobre las “armas de destrucción masiva” que poseía el presidente de ese país eran muy poco certeros.

Más tarde, Powell dimitió como secretario de Estado y mantuvo una postura crítica al gobierno de Bush, apoyando a Barack Obama en su carrera presidencial en 2008.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X