chile manifestantes

Al menos 30 detenidos y 5 policías heridos en Chile en medio de la conmemoración de las protestas de 2019

A dos años de “la marcha más grande de Chile”, un grupo de manifestantes ingresó el lunes por la fuerza al otrora edificio del Congreso en Santiago de Chile, donde actualmente se trabaja en la Convención Constituyente.

La reacción de los carabineros fue la de dispersar con gases lacrimógenos a una horda de personas que pide justicia ante la impunidad policial, así como la liberación de los detenidos en las protestas ocurridas en el año 2019.

Fuertes disturbios, saqueos y estaciones del metro cerradas fueron los resultados de una jornada que terminó con cinco policías heridos y al menos 30 personas detenidas.

Rodrigo Delgado, ministro del Interior, rechazó los actos de violencia en el país, además de la “presencia de algunos delincuentes, algunos cientos”. Asimismo, de acuerdo con The Associated Press, admitió que la movilización fue pacífica.

Hace dos años

La medida que consumó una fuerte reacción estudiantil en el país austral hace dos años, y que luego hizo reaccionar a gran parte de la población, fue el aumento gubernamental del precio de los boletos del metro.

En ese entonces, el sueldo promedio devengado por la mayoría de los trabajadores chilenos no superaba los $560.

La respuesta con un duro despliegue policial, ejercida por el presidente Sebastián Piñera, derivó en el saldo de 34 víctimas fatales, más de 11.000 heridos y alrededor de 25.000 detenciones.

¿Cesarán las protestas?

La Convención Constituyente fue la “respuesta institucional” a la protesta, según las palabras de Elisa Loncón, representante indígena mapuche y quien preside el órgano legal.

Los redactores de la nueva Constitución tienen la misión de que esta sea diferente a la de Augusto Pinochet, por lo que estará basada en la participación popular, la plurinacionalidad, la equidad territorial y otros objetivos como la equidad de género.

Francisco Coloane, analista internacional y ex oficial de la ONU, estima que es probable que las protestas continúen hasta que se redacte la nueva Constitución.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X