cadenas de suministros

EE UU enfrenta una crisis de contenedores sin precedentes, y su secretario de Transporte está de vacaciones pagadas

“Un aumento de carga sin precedentes”, así llamó el alcalde de Long Beach, Robert García, en California, a la gran congestión de las cadenas de suministros a nivel global que mantiene a un gran grupo de buques frente a los puertos de Long Beach y Los Ángeles.

Todos los navíos de contenedores están esperando su turno para descargar su mercancía, la cual proviene de distintos países y puede ser desde juguetes hasta productos de primera necesidad.

“Todo el ciclo de envío se ha ralentizado. Así que hay barcos esperando días, incluso un par de semanas para descargar”, declaró la presidenta de la junta editorial de la revista Lloyd’s List, Janet Porter.

La cantidad de buques, según el seguidor en tiempo real de la ubicación de los barcos, MarineTraffic, fue de 73 en septiembre, nunca antes vista, y el pasado 13 de octubre fue de más de 50 en Long Beach.

Según Porter, una buena parte de los contendores que viajan desde China llegan a este puerto. Si se compara con 2019, de acuerdo con Container Trades Statistics, el volumen de envíos desde Asia a EE UU se elevó en un 25% entre enero y agosto.

Sin embargo, el problema no está únicamente en las filas de buques que esperan su descarga, sino en los inconvenientes para movilizar las innumerables mercancías hacia los establecimientos comerciales desde un laberinto de containers, una tarea complicada ante la escasez de trabajadores del país.

Mientras tanto, los envíos entre China, un país con puertos bloqueados que derivan en la estimulación de la escasez de la oferta, y Europa son prácticamente los mismos, según la BBC Mundo.

Presión para una recuperación económica

Para Christopher Tang, un profesor de la Universidad de California, EE UU está ante un aumento de las importaciones con contenedores que llevan en su interior “miles de millones de dólares en adornos de Halloween y de Navidad”, entre otras cosas.

De hecho, la demanda de bienes de consumo tiene un 22% de incremento con respecto al periodo entre febrero y agosto del año pasado.

De igual forma, se está viendo un 74% más de importaciones de juguetes y productos del área deportiva, también un 49% en lo referente a los electrodomésticos, de acuerdo con Capital Economics, una consultora independiente.

Por su parte, Tang le atribuye esta situación, en parte, a la administración demócrata de Joe Biden por sus presiones para lograr una recuperación económica.

El experto explicó que las empresas están solicitando equipos de oficinas, además de instar a sus fuerzas laborales a volver a estas luego de más de un año trabajando desde sus hogares.

“Muchos filtros de aire junto con equipos de ventilación también están en estos contenedores esperando ser descargados”, dijo Tang en referencia a los recursos para minimizar el riesgo de una infección por covid-19.

Secretario de Transporte: de licencia pagada

Por otro lado, desde que la crisis de las cadenas de suministros empezó a tomar fuerzas, Pete Buttigieg, actual secretario de Transporte del país, ha estado de licencia para cuidar a sus dos hijos recién nacidos con Chasten, su esposo.

El medio Politico confirmó la noticia el jueves pasado, asegurando que Buttigieg comenzó a estar “de licencia pagada” desde mediados de agosto.

“Durante las primeras cuatro semanas, estuvo mayormente fuera de línea, excepto por decisiones importantes de la agencia y asuntos que no podían delegarse. Ha estado intensificando sus actividades desde entonces”, dijo un portavoz del Departamento de Transporte.

Buttigieg ha sido frecuentemente elogiado por tomar su licencia de paternidad, misma que se desconoce si fue autorizada por Biden, en tiempos en los que los estadounidenses ven cómo se vacían los estantes de productos enlatados, así como comida congelada en empresas como Publix o Target.

Al mismo tiempo, el hashtag #EmptyShelvesJoe (#EstantesVacíosJoe) se ha viralizado en la red social Twitter, reflejando las preocupaciones sobre la escasez de productos en plena temporada navideña.

Por su parte, el Departamento de Transporte enfatiza que su secretario ha aparecido en los medios de comunicación desde el jueves de la semana pasada. También se dijo que supuestamente se reunió con Biden el miércoles pasado con motivo de la crisis de las cadenas de suministros.

“El presidente ha guiado con éxito a esta economía”

Buttigieg, en una entrevista el domingo con CNN en el programa State of the Union, le aseguró al periodista Jake Tapper que la situación con las cadenas de suministros es una consecuencia de que Biden esté guiando con éxito a la economía “fuera de los dientes de una recesión aterradora”.

“Esos barcos están llenos de cantidades récord de bienes que están comprando los estadounidenses, porque la demanda ha aumentado, porque los ingresos han aumentado”, aseguró.

Por último, le reveló a Tapper que no pediría perdón por tomar una licencia de paternidad para alimentar a sus hijos “con biberón a todas horas del día y de la noche, es un trabajo importante”, en relación a los comentarios de Tucker Carlson, de Fox News.

Donaciones

Donate

Paypal:

X