misioneros cristianos haití

Al menos 17 misioneros cristianos secuestrados en Haití

El sábado se dio a conocer el secuestro de al menos 16 misioneros cristianos estadounidenses y un canadiense en la ciudad de Croix-des-Bouquets, en Haití, por un grupo armado mientras se dirigían en un autobús a un orfanato en la capital, Puerto Príncipe.

Los misioneros cristianos habían viajado a Haití con la organización Christian Aid Ministries, según Frantz Champagne, el inspector de la policía que cree que el responsable del suceso es la pandilla 400 Mawozo, señalada por privar de libertad a otro grupo religioso en abril.

Con 600 secuestros registrados en el primer trimestre del 2021, de acuerdo con una sociedad civil local, Haití tiene una de las mayores tasas de secuestros en el planeta. Esta situación se debe en gran parte a la fragilidad institucional de la cual sacan ventaja diversos grupos armados para obtener dinero.

“¡Por favor, rezad por nosotros! Estamos siendo rehenes, secuestraron a nuestro conductor. Rezad, rezad, rezad. No sabemos a dónde nos llevan”, escribió a través de WhatsApp uno de los misioneros que iban en el autobús, según The Washington Post.

“Descenso a los infiernos”

Descritos en el pasado como un “descenso a los infiernos” por la Iglesia Católica, estos secuestros han tomado un mayor protagonismo en el país caribeño, el cual ha experimentado una inestabilidad política desde el magnicidio de Jovenel Moïse en julio.

La inestabilidad social, también acrecentada desde el terremoto de agosto que dejó más de 2.000 víctimas fatales, ha puesto a numerosas bandas armadas a disputarse el control territorial de la nación.

Gedeo Jean, director del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, afirmó ante el diario Miami Herald que el secuestro masivo de cinco hombres, siete mujeres y cinco niños ocurrido el sábado encaja con el modus operandi de la peligrosa banda 400 Mawozo.

Por el secuestro de abril, el grupo de asaltantes exigió un rescate de $1 millón, una solicitud vista como usual.

Un reciente informe de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití, conocida como Binuh, expuso la alarmante cifra de 328 secuestros en los primeros ocho meses del año. En 2020 se contabilizaron 234 raptos.

Reacción

Christian Aid Ministries, organización religiosa que ayuda a los haitianos por medio de donaciones para alimentar y educar a los niños, comunicó el domingo que se mantiene “orando por aquellos que están siendo tomados como rehenes”.

A la espera de una declaración oficial del Gobierno de Joe Biden, los funcionarios de la Secretaría de Estado confirmaron los reportes del secuestro y dijeron que la “seguridad de los ciudadanos estadounidenses fuera del país es una prioridad”.

Donaciones

Donate

Paypal:

X