El 42.º presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, fue ingresado en el Centro Médico de la Universidad de California, en la ciudad de Irvine, el martes durante la noche debido a una infección urinaria, de acuerdo con sus doctores.
Los médicos Alpesh Amin y Lisa Bardack informaron que la infección se diseminó hacia su torrente sanguíneo, por lo que fue necesaria la aplicación de antibióticos y administración de líquidos por vía intravenosa.
Asimismo, el jueves, el portavoz del ex presidente demócrata, Ángel Ureña, señaló en un comunicado que su estado de salud está en recuperación y que no hay vínculos con el covid-19 ya que le fue practicada una prueba que resultó negativa.
Former President Bill Clinton was hospitalized in Southern California for a non-COVID-related issue, spokesman Angel Ureña said in a statement Thursday.
— Morning in America (@newsnationam) October 15, 2021
FULL STORY –> https://t.co/C0PMir93ry pic.twitter.com/Q9Yi8WbFO9
Irvine, California, hospital confirms that former U.S. President Bill Clinton has been admitted there as a patient pic.twitter.com/v4TTeEb1VQ
— Reuters (@Reuters) October 15, 2021
“Está mejorando, de buen humor y está increíblemente agradecido con los médicos, enfermeras y personal que le brindaron una atención excelente”, dijo.
Según Reuters, el Centro Médico declaró que efectivamente el ex mandatario se encontraba internado, pero inicialmente no informó sobre alguna enfermedad o cualquier incidente.
“Después de dos días de tratamiento, su recuento de glóbulos blancos está disminuyendo y está respondiendo bien a los antibióticos. El equipo médico en California ha estado en constante comunicación con el equipo médico del presidente en Nueva York”, aseguraron Amin y Bardack.
[Amplía] Bill Clinton fue hospitalizado en el centro médico Irvine de la Universidad de California. "Recibió tratamiento para una infección no relacionada con covid. Está en recuperación y en buen ánimo", agregó un comunicado divulgado por el equipo del expresidente de EEUU #AFP pic.twitter.com/WgOnaUnLPE
— Agence France-Presse (@AFPespanol) October 15, 2021
Además de descartar el contagio de coronavirus, los médicos también desecharon por medio de exámenes cualquier duda sobre problemas con el corazón. Clinton fue sometido a un bypass cuádruple hace 17 años.
Ante el diagnóstico correcto, Sanjay Gupta, corresponsal médico de CNN, explicó que las infecciones urinarias son comunes en personas de edades avanzadas, pero alertó sobre la extensión al torrente sanguíneo, una complicación llamada sepsis que puede desencadenar el mal funcionamiento de los órganos.
Asimismo, Gupta detalló que los doctores informaron que el ex presidente entró al Centro Médico tras experimentar fatiga y malestar en su cuerpo durante un evento de su fundación el mismo martes.
La ex primera dama, Hillary Clinton, se trasladó el jueves durante la noche para visitar a su esposo, quien según lo dicho por una fuente a Fox News ya está caminando y hasta “bromeando y encantando al personal del hospital”.
Dicha fuente comentó que, “como se puede ver en la declaración de sus médicos, el pronóstico es bueno y esperan tenerlo pronto en casa”.
Bill Clinton, de 75 años de edad, ha visitado varios hospitales a través del tiempo. En 2005 lo operaron por un pulmón parcialmente colapsado y en 2010 le fue implantada una endoprótesis vascular en una arteria coronaria.
"Se mantiene de buen humor": ampliamos sobre el estado de salud de Bill Clinton, que fue hospitalizado en el sur de Los Ángeles por una infección urinaria.
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) October 15, 2021
📌 El expresidente está respondiendo favorablemente al tratamiento médico.
Más información 👉🏻 https://t.co/Mh1PNbZTRB pic.twitter.com/IQ4UWrdbYh