Stuart Scheller Jr.

Condena en tiempo récord para el infante de la marina de EE UU que criticó la retirada de Afganistán

Una carta de amonestación y la retención del pago de $5.000 por un mes son las sentencias recibidas por Stuart Scheller Jr., un teniente coronel que publicó varios videos en Facebook y en LinkedIn criticando la retirada del Ejército de Estados Unidos de Afganistán.

Durante su audiencia marcial en la corte el jueves, el infante de marina condecorado se declaró culpable de seis cargos de delito menor. Esto ocurrió tras haber estado en prisión preventiva durante 9 días por violar un trato para detener sus publicaciones.

Desprecio hacia los oficiales, irrespeto a los oficiales superiores comisionados y desobedecer una orden son los primeros tres cargos.

Los otros tres son: desobedecer intencionalmente a un oficial superior comisionado, conducta inapropiada de un oficial y un caballero y negligencia en el desempeño de sus funciones.

El hombre, quien ha servido por un periodo de 17 años, subió los videos a las redes sociales luego del bombardeo del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, capital de Afganistán.

El suceso dejó un saldo de 13 miembros del servicio estadounidense fallecidos, así como varias docenas de afganos muertos.

“¿Alguien levantó la mano y dijo: ‘lo arruinamos por completo? No estoy diciendo que podamos retractarnos de lo que se ha hecho. Todo lo que pedí fue responsabilidad, que la gente comentara lo que dije y dijera: ‘sí. Se cometieron errores'”, dijo en su video.

“Y si lo hubieran hecho, habría vuelto a las bases, me habría sometido y habría logrado lo que quería”, continuó.

Cuando las autoridades descubrieron las publicaciones, emitieron en agosto la relevación de Scheller de su mando en un batallón de entrenamiento de infantería en la Base del Cuerpo de Marines Camp Lejeune.

Castigos menores de los recomendados

En respuesta, la fiscalía aconsejó que al infante de marina le fueran retenidos $5.000 de pago por un periodo de seis meses y una misiva de amonestación, también cabía la posibilidad de que dos terceras partes de su sueldo fueran confiscadas por un año.

Sin embargo, Stuart Scheller Jr. recibió una carta de reprimenda y la confiscación de $5.000 por un mes. El juez a cargo de su caso resaltó este viernes sus casi dos décadas al servicio de EE UU y destacó que pese al incidente, el teniente coronel posee un historial intachable.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X