ataque arco y flechas noruega

Indicios terroristas en ataque con arco y flechas de hombre “radicalizado” convertido al islam en Noruega

Las autoridades de la localidad de Kongsberg, en Noruega, dieron cuenta del reciente ataque con arco y flechas de un hombre “radicalizado” convertido al islam, quien perpetró el acto el miércoles por la noche.

El ataque se diseminó a varias partes de la comunidad, derivando en la muerte de un hombre y cuatro mujeres en un rango de edad de entre 50 y 70 años, comunicó el jefe policial Ole B. Saeverud.

También fueron heridos dos agentes de la policía local, uno de ellos fuera de servicio, según Reuters.

De igual forma, se dio a conocer la identidad del sospechoso: Espen Andersen Bråthen, de 37 años de edad. El primer lugar en el que comenzó el lamentable acto fue en el supermercado Coop Extra.

“Antes habían preocupaciones de que el hombre se hubiera radicalizado. Habían evaluaciones complicadas relacionadas con el motivo, y pasará tiempo antes de que esto se aclare”, comentó Saeverud a la prensa, mostrando su temor por un informe similar y preocupante del año pasado.

“Actualmente parecen ser un acto de terrorismo”

La Agencia de Seguridad Nacional de Noruega (PST) confirmó este jueves que Bråthen es un viejo conocido y que los ataques “actualmente parecen ser un acto de terrorismo”. La investigación se encargará de dilucidar el incidente.

Asimismo, se piensa que el individuo no comenzó sus actos sino hasta que llegó la policía tras ser alertada a las 6:12 pm del miércoles. Los agentes lo habían perdido y luego lo detuvieron media hora después.

El PST también comunicó que la alarma de amenaza terrorista se conserva en un estatus “moderado” en la nación escandinava.

“Por lo que sabemos ahora, está razonablemente claro que algunos, probablemente todos, murieron después de que la policía se puso en contacto con el perpetrador”, dijo Saeverud.

La abogada policial que lidera la investigación, Ann Iren Svane Mathiassen, dijo a The Associated Press (AP) que el sospechoso describió el escenario y admitió la responsabilidad de los asesinatos.

“Los vi escondidos en la esquina. Luego fui a ver qué pasaba y vi a la policía entrando con un escudo y rifles. Fue un espectáculo muy extraño. La gente está triste y consternada”, contó el testigo Erik Benum sobre la fuga de varios trabajadores de una tienda aledaña.

La policía cree que Bråthen actuó solo. Ahora, en conjunto con expertos en armas y oficiales técnicos, están determinando qué otros tipos de armamentos, además del arco y las flechas, usó el atacante. Entre tanto, fue arrestado por cargos preliminares.

El año pasado, el sospechoso obtuvo una restricción legal para evitar que se acercara a sus padres por seis meses, luego de amenazar de muerte a uno de ellos. Asimismo, había sido condenado por posesión de drogas y robo.

Reacción

Jonas Gahr Stoere, recién nombrado primer ministro noruego, lamentó el suceso: “esto es irreal. Pero la realidad es que cinco personas murieron, muchas resultaron heridas y muchas están en estado de shock”.

La orden generalizada y emitida por la policía con el fin de mitigar la amenaza nacional fue la de que los agentes, usualmente desarmados, tengan disponibilidad de sus armas de fuego.

Pese a que Noruega es uno de los países más seguros de Europa, este ataque recuerda al llevado a cabo el 22 de julio del año 2011 por Anders Behring Breivik, quien mató a 77 personas en esa ocasión.

Años después, en 2019, una mezquita en las afueras de Oslo, la capital, fue víctima del neonazi Philip Manshaus y sus disparos, sin víctimas fatales. Con el tiempo, los servicios de inteligencia noruegos han podido frustrar varios ataques yihadistas.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X