El ex presidente Donald Trump sigue apoyando al Partido Republicano para las elecciones intermedias de 2022, en las que se espera recuperar la Cámara de Representantes y el Senado. También ha generado más intriga sobre las presidenciales de 2024.
Es por ello que se trasladó al estado de Iowa, donde los procesos de nominación presidencial han sido iniciados a lo largo de los años gracias a las asambleas electorales, para el primer mitin este sábado.
Para obtener la dominancia del Senado, según Fox News, los republicanos tienen que ganar un escaño, mientras que en el caso de la Cámara deberán ganar cinco asientos.
La próxima parada de Donald #Trump y sus #SaveAmerica Rallies será mañana sábado 9 de octubre en Des Moines, Iowa. Entre los oradores en el rally estará el senador @ChuckGrassley, la gobernadora del estado @KimReynoldsIA y las congresistas @hinsonashley y @millermeeks. pic.twitter.com/8ISX2SEoFi
— Nelson R. Albino (@NelsonRAlbino) October 8, 2021
En un correo enviado a sus partidarios esta semana, Trump aseguró que “Iowa es absolutamente fundamental para nuestros esfuerzos por recuperar la Cámara y el Senado en 2022, y luego la Casa Blanca en 2024”.
La importancia de este estado radica en que su gobernadora, Kim Reynolds, el senador, Chuck Grassley, y tres de los cuatro representantes son republicanos, además de ser una región altamente competitiva.
Reynolds y Grassley buscarán una reelección, y es posible que también lo hagan las representantes Ashley Hinson y Mariannette Miller-Meeks. Para 2022, el partido buscará eliminar a Cindy Axne, la única representante demócrata.
‘Jane’ at the Trump rally said she decided to move from Alaska to Iowa after she heard he was coming there. Asked what she loves about Trump: “Oh my gosh, everything! He tells everything straight as it is, no BS, and that’s what this country needs. No lies!” pic.twitter.com/e9Oj5RfSVj
— Ron Filipkowski (@RonFilipkowski) October 9, 2021
Actualmente se está esperando que los anteriormente nombrados y otros miembros del Congreso, además del ex representante republicano de Iowa, Jeff Kauffmann, participen en el mitin en el recinto ferial del estado, ubicado en Des Moines.
“Se trata de que el presidente comprenda que Iowa podría ser el camino hacia una mayoría en la Cámara federal… realmente creo que lo van a escuchar hablar mucho sobre 2022”, dijo Kauffmann.
“Están enfocados en elegir republicanos de arriba abajo. Ahí es donde está nuestro enfoque”, dijo Eric Branstad, ex director de campaña de Trump en las elecciones de 2016 y 2020, además de asegurar que las elecciones de 2022 y 2024 están vinculadas, “por supuesto que lo están”.
2022/2024 Watch: @ebranstad – a top #DonaldTrump adviser in Iowa – tells @FoxNews "there was no question" where to hold Trump's first rally in the state since the 2020 election. When it comes to politics,"it all starts at the @IowaStateFair " #2022elections #2024election pic.twitter.com/lhqZh211sO
— Paul Steinhauser (@steinhauserNH1) October 9, 2021
Encuesta favorable para una postulación
Una encuesta aplicada por Des Moines Register y Mediacom arrojó el lunes de este semana que Trump posee una aprobación del 53% en Iowa, mientras que su impopularidad es del 45%.
Ahead of the rally, the Des Moines Register released a poll which showed that 53% of Iowans view Trump favourably.
— JeffersonObama (@GauvinGlaude) October 9, 2021
The poll also gave Trump a 91% favourability rating among Iowa Republicans. Equally unsurprisingly, 99% of Iowa Democrats viewed him unfavourably
Asimismo, él es la figura más popular entre los republicanos de Iowa, con un 91% a favor. “Es muy popular entre la base. Tendrá una gran ventaja en Iowa si decide postularse”, dijo David Kochel, consultor republicano de ese estado.
Mientras tanto, el ex mandatario sigue coqueteando y causando intriga con una posible postulación para 2024.
“No puedo revelarlo todavía. Pero sé absolutamente mi respuesta. Y lo haremos muy bien. Y la gente va a estar muy feliz“, dijo en julio a Fox News, mismo medio al que en septiembre le comentó que no piensa que haya “otra opción”.
2022/2024 Watch: #DonaldTrump returns to Iowa to boost Republicans running in '22 midterms; but trip to state that kicks off the presidential nominating calendar lays '24 marker. TODAY on @FoxNews https://t.co/EFILBPwWTT #2022elections #2024election #iapolitics #iacaucus #FITN pic.twitter.com/3KSBQZUFQf
— Paul Steinhauser (@steinhauserNH1) October 9, 2021
Pese a su salida de la Casa Blanca en enero, el periodista político Paul Steinhauser dijo que Trump no ha dejado de involucrarse en la política primaria republicana, y que ya sea que se postule o no, los ciudadanos republicanos de Iowa apoyarán al partido.
“No creo que nadie sepa realmente lo que depara el futuro y si Trump finalmente toma la decisión de postularse o no”, declaró, recordando que si presenta su candidatura se desatará una “batalla cuesta arriba” para otros postulados.
“Todavía estoy aquí”
Por otro lado, el presidente y director ejecutivo de la organización social conservadora The Family Leader, Bob Vander Plaats, señaló que el paseo de Trump por Iowa puede ser un recordatorio de “todavía estoy aquí” enviado a todos los aspirantes presidenciales.
El consultor David Kochel resaltó que una futura candidatura del líder republicano se puede dejar ver a través del hecho de que él contrató a Branstad, su ex director de campaña, y a Alex Latcham, su director político en Iowa, opinión respaldada por Vander Plaats.
“Si tiene la intención de postularse, no hay dos personas mejores para contratar que esas dos. Si vas a hacerlo, o incluso si vas a enviar la señal de que puedes correr la candidatura, ese es el movimiento que haces”, aseguró Kochel.
Thousands in line for this evening’s Trump Rally in Iowa pic.twitter.com/1n6oE2MMi1
— Benny (@bennyjohnson) October 9, 2021