bright sheng

Bright Sheng: la víctima más reciente de la cultura de la cancelación

Con su música presentada por grupos de renombre como la Orquesta Sinfónica Nacional de China o la Orquesta Filarmónica de Nueva York, Bright Sheng, reconocido profesor universitario y distinguido compositor, es ahora el eje de una polémica por racismo.

Descrito por el medio The Daily Wire como “la última víctima de la cultura de la cancelación”, el también director y pianista ha dejado de dar dos cursos en la Escuela de Música, Teatro y Danza de la Universidad de Michigan.

El castigo derivó de una horda de estudiantes que asistieron al seminario en el que Sheng reprodujo Othello, película de 1965 basada en la obra de William Shakespeare y ambientada con la música de ópera de Giuseppe Verdi.

Acusaciones 

Guiado por su criterio, el profesor presentó en su primera clase del 10 de septiembre la cinta que protagonizó el actor Laurence Oliver con el rostro pintado de negro, algo que levantó la furia de Olivia Cook, estudiante de primer año.

“Pensé que en la mayoría de los casos, el principio del casting se basaba en la calidad musical de los cantantes. Por supuesto, el tiempo ha cambiado y cometí un error al mostrar esta película. Fue insensible de mi parte, y lo siento mucho”, escribió Sheng al Daily Wire.

Por su parte, Cook comentó su experiencia y dijo que pudo comprobar sus sospechas negativas tras observar toda la película.

“En una Escuela que predica la diversidad y se asegura de que comprendan la historia de las personas de color en Estados Unidos, me sorprendió que mostrara algo como esto en lo que se supone que es un espacio seguro”, dijo.

David Gier, decano de la Escuela de Música, Teatro y Danza, envió una misiva al departamento notificando el incidente por el que ahora el profesor fue denunciado a la Oficina de Equidad, Derechos Civiles y Título IX. También se disculpó.

“Las acciones del profesor Sheng no se alinean con el compromiso de nuestra escuela con la acción antirracista, la diversidad, la equidad y la inclusión”, comunicó por correo electrónico.

“Debería haber pensado en esto”

“En un aula, soy un profesor que representa a la universidad y debería haber pensado en esto de manera más diligente y fundamental; pido disculpas porque esta acción fue ofensiva y les hizo enojar”, redactó Sheng en una segunda disculpa.

En su misiva, incluyó una serie de ejemplos de cómo fue que él mismo seleccionó a personas afroamericanas durante los castings en óperas anteriores, algo que solo exacerbó los ánimos de los estudiantes de pregrado.

Cook desestimó las dos disculpas del profesor por ignorar lo perjudicial que era la cinta para algunos de sus estudiantes, además de asegurar que Sheng “trató de poner excusas y minimizar la situación”.

Luego, los alumnos fueron respaldados por los estudiantes de posgrado en una especie de “reacción protectora”, según el relato dado por Cook a The Daily Wire.

Abandono del curso

Sheng dejó de enseñar en el seminario luego de tres semanas tras enterarse de que un grupo de 18 estudiantes de composición de pregrado, así como 15 estudiantes de postgrado y 9 integrantes del personal y la facultad de la Escuela, habían redactado un mensaje para el decano Gier.

En él, el grupo demandante reprochó lo que consideró como “una carta incendiaria” del profesor por nombrar a las personas de color a las que ayudó durante su profesión. “Dio a entender que es gracias a él que ellos han logrado el éxito en sus carreras”, se lee.

El grupo también exigió el fin de las actividades de Sheng en el seminario. “Todavía estaba enseñando a los estudiantes en su estudio, cumpliendo con otras tareas departamentales y escolares y trabajando en proyectos de investigación”, informó el Daily Wire.

Entre tanto, un estudiante de posgrado que habló con el medio británico puntualizó que desearía que el castigo hubiese sido mayor y que “ninguno de nosotros cree que realmente lo lamenta”.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X