Los activistas de la comunidad Lgbtq+, la Coalición Nacional de Justicia Negra, así como varios críticos, están exigiendo la cancelación de The Closer, un especial del comediante estadounidense Dave Chappelle transmitido en Netflix, y él.
La solicitud de estos grupos se debe a las presuntas declaraciones transfóbicas que hizo Chappelle en la sexta temporada de su programa. El jueves apareció en una transmisión de su programa en el Hollywood Bowl, en Los Ángeles, donde defendió a la autora JK Rowling.
“Cancelaron a JK Rowling, Dios mío. Efectivamente, ella dijo que el género era un hecho. Estoy de acuerdo, hombre. El género es un hecho”, dijo ante una multitud de cerca de 18.000 personas.
Dave Chappelle could never be canceled 😂😂😂😂😂😂 @MunyaBloggo pic.twitter.com/LYHGRHWId7
— Alexander Gusha 🇿🇼 (@ZEZURUROCKSTAR) October 6, 2021
“The Closer” de Dave Chappelle es la punta del iceberg del progresismo dándose cuenta de su propia ideologización.
— Charlie Deus Vult (@cgvdlc) October 7, 2021
Lo aplaudo bastante.👏🏻👏🏻 pic.twitter.com/l0m5pSwfU6
A la escritora de los libros de Harry Potter la catalogan ahora como una “TERF”, término definido por Fox News como una persona “feminista radical transexclusiva”. “Soy el equipo TERF”, resaltó Chappelle, quien dijo que si de esto se trataba la cultura de la cancelación, entonces le “encanta”.
“No sé qué decirte, excepto que soy un mal hijo de puta. Jódete Twitter”, comentó, para luego definir a la cancelación como una “conspiración de la bondad”. Los estadounidenses “tienen que confiar unos en otros”, continuó.
Las críticas
Tras el estreno de The Closer el martes de esta semana, Jaclyn Moore, productora ejecutiva de Dear White People, serie también transmitida por Netflix en la que habló sobre su transición de género, condicionó su trabajo con la plataforma a la eliminación de Chappelle.
“No trabajaré con ellos mientras sigan publicando y sacando provecho de contenido peligrosamente transfóbico. Me han lanzado contra las paredes porque “no soy una mujer ‘real’. Así que, @Netflix, he terminado”, dijo en Twitter.
I told the story of my transition for @netflix and @most's Pride week. It's a network that's been my home on @DearWhitePeople. I've loved working there.
— Jaclyn Moore (@JaclynPMoore) October 7, 2021
I will not work with them as long as they continue to put out and profit from blatantly and dangerously transphobic content.
I love so many of the people I've worked with at Netflix. Brilliant people and executives who have been collaborative and fought for important art… But I've been thrown against walls because, "I'm not a 'real' woman." I've had beer bottles thrown at me. So, @Netflix, I'm done. https://t.co/2naqrzW0G2
— Jaclyn Moore (@JaclynPMoore) October 7, 2021
“El 2021 está en camino a ser el año más mortífero registrado para las personas transgénero en EE UU. Perpetuar la transfobia perpetúa la violencia. Netflix debería sacar inmediatamente a The Closer“, denunció por su parte la Coalición Nacional de Justicia Negra.
Ese grupo se encarga de la defensa de los derechos civiles de las personas Lgbtq+ de la comunidad afroamericana, por lo que también pidió una disculpa para “la comunidad transgénero”.
“It is deeply disappointing that Netflix allowed Dave Chappelle’s lazy and hostile transphobia and homophobia to air on its platform." -David J. Johns
— NBJC (@NBJContheMove) October 7, 2021
Read the full article on his special with the link https://t.co/KKvm78ZOqE pic.twitter.com/Le6AfxMZJc
Por otro lado, la Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación (Gladd), alertó que la industria del entretenimiento recibió un mensaje del rechazo hacia las “plataformas diatribas anti-Lgbtq”.
Asimismo, aseguró que el también actor y guionista de 48 años de edad se ha convertido a sí mismo y a su contenido en un “sinónimo de ridiculizar a las personas trans y otras comunidades marginadas”.
Dave Chappelle's brand has become synonymous with ridiculing trans people and other marginalized communities. Negative reviews and viewers loudly condemning his latest special is a message to the industry that audiences don't support platforming anti-LGBTQ diatribes. We agree. https://t.co/yOIyT54819
— GLAAD (@glaad) October 6, 2021
Hace un tiempo, Chappelle fue víctima de comentarios negativos y violentos por Sticks & Stones, un especial presentado en Netflix por el que también lo acusaron de realizar comentarios transfóbicos.
En respuesta, le ofreció una tregua a la comunidad Lgbtq+: “no voy a contar otro chiste sobre ti hasta que los dos estemos seguros de que nos estamos riendo juntos. Todo lo que le pido a su comunidad es, con toda humildad, ¿podría dejar de golpear a mi gente?”.
DaBaby
El comediante también habló sobre el rapero DaBaby, quien hizo declaraciones homofóbicas hacia las personas con VIH/SIDA cuando apareció en un festival de música de Miami.
Como consecuencia de ese suceso, al cantante lo removieron del festival de Lollapalooza, celebrado entre julio y agosto de este año en Chicago, ciudad del estado de Illinois.
#EsTendencia: Los comentarios homofóbicos ❌ 🌈 de DaBaby han causado su desaparición del cartel de 7 festivales/eventos y contando:
— MUSICTRENDS Colombia (@musictrendscol) August 4, 2021
Lollapalooza
Parklife
The Governors Ball
Day N Vegas
Music Midtown
iHeartRadio The Daytime Stage
Austin City Limits pic.twitter.com/GnY9KKqwdd
“Parte de la comunidad Lgbtq+ no conoce la historia de DaBaby. Disparó y mató a un hombre en Walmart en Carolina del Norte. No pasó nada malo en su carrera”, dijo Chappelle.
“¿Ves a dónde voy con esto? En nuestro país, puedes disparar y matar a un hombre, pero es mejor no herir los sentimientos de una persona gay”, agregó.
El incidente al que hizo referencia fue al de la muerte de un joven de 19 años llamado Jaylin Craig. El rapero testificó que el sujeto había intentando robarlo, aunque la familia de la víctima dijo que no fue así.
Tiempo después, DaBaby aseguró que la muerte de Craig era “inevitable” y que era algo por lo que “no perdía el sueño”. Según FOX46, un testigo relevante no asistió a su testimonio y los cargos contra el artista fueron eliminados.
“DaBaby shot and killed a [black man] in Walmart in North Carolina. Nothing bad happened to his career. Do you see where I'm going with this? In our country, you can shoot and kill a [black man], but you better not hurt a gay person's feelings."
— Kween Josie of all the Liberty (@OfficialTRHL) October 8, 2021
-Dave Chappelle https://t.co/ATrheTiU1l