facebook apagón

El efecto cascada que le ocasionó a Mark Zuckerberg pérdidas millonarias tras el masivo apagón de sus plataformas sociales

El lunes 4 de octubre quedó marcado en la historia como el día del segundo apagón más grande del funcionamiento de Facebook desde 2008, ya que por casi seis horas los usuarios en todo el mundo no pudieron usar esa red social, tampoco Instagram o WhatsApp.

En respuesta, la empresa dijo que sus “equipos de ingeniería han aprendido que los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos, causaron problemas que interrumpieron esta comunicación”.

Asimismo, explicó que dicha interrupción derivó en un “efecto en cascada” sobre las comunicaciones en sus centros de datos, paralizando los servicios y causando problemas en las herramientas y sistemas internos.

Como resultado de esa combinación de factores, el diagnóstico y la resolución de la avería resultaron ser tareas complicadas.

De hecho, un comunicado señaló que para este miércoles todavía se observan problemas en el rendimiento estándar de los servicios de Facebook. Los empleados de la empresa están tratando de arreglar el inconveniente.

De igual manera, se aseguró que no hay ningún tipo de evidencia de que los datos de los millones de usuarios de la red social se hayan visto comprometidos con la caída.

Mientras ocurría el apagón, se difundió la noticia de que la data de más de 1.500 millones de usuarios estaba siendo vendida en un foro de hackers. Sin embargo, según Privacy Affairs, esta acción no estaba relacionada con la caída de los servicios.

Pese a que el ojo público se centró en estas tres redes sociales, otras como TikTok, Snapchat y Twitter también se vieron afectadas. A ellas se les suma Gmail, YouTube, Tinder, Netflix, Amazon y la institución bancaria Bank of America.

En el sector de telecomunicaciones se vieron perjudicadas AT&T y Verizon, así como los sistemas de Southwest Airlines, una aerolínea estadounidense.

De acuerdo con DownDetector, un visor en tiempo real de los problemas en los servicios, la caída de las plataformas se dio en todos los continentes del mundo.

Caída de las acciones de Facebook y patrimonio de Mark Zuckerberg

Además de la interrupción de los servicios, también se informó sobre la caída de las acciones de Facebook en un 5%, mientras que su fundador, Mark Zuckerberg, vio salir $6.600 millones de su patrimonio, bajando al sexto lugar en la lista de las personas más ricas del mundo.

Ese 5% se añade a la tendencia bajista de casi 15% que ha mostrado la empresa desde la mitad de septiembre pasado.

Asimismo, según la revista Fortune, el gigante tecnológico perdió cerca de $99,75 millones cuando no estuvo en funcionamiento. Este cálculo deriva de un promedio de ganancias de $13,3 millones por hora, basado en los $29.080 millones obtenidos en el segundo trimestre del año.

Pero si la falla se hubiera extendido a un día, como en 2008, según Daniel Sparks, un especialista en tecnología que se basó en las expectativas de ingresos de Facebook ofrecidas por sus propios analistas para este último trimestre ($35.000 millones), se pudieron haber perdido casi $500 millones.

“¿Qué son unos cientos de millones de dólares perdidos comparados con los 143.000 millones de dólares de ingresos que los analistas esperan de la empresa el próximo año?”, añadió, explicando que los inversionistas podrían hacer caso omiso a lo ocurrido.

Mientras tanto, el abogado especialista en derecho digital, Erick Iriarte, comentó que todavía no se sabe cuál es la cifra perdida por Facebook y que “la medición real de cuánto ha sido el impacto probablemente no se puede tener en claridad”.

“Saber cuándo se va a recuperar de manera plena, al llegar al mismo punto, también va a ser bastante difícil”, aseguró.

Por otro lado, otras compañías del sector como Apple, Microsoft y Google vieron un descenso en el precio de sus acciones de entre el 2% y el 3% en el mercado Nasdaq.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X