migrantes frontera sur

Funcionarios estadounidenses se preparan para el ingreso de más de 350.000 migrantes en octubre por la frontera sur

Según un informe de NBC News, los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de la administración Biden están preparándose en silencio para el incremento de los encuentros con migrantes en la frontera sur.

La estimación, que sobrepasa la cifra de 350.000 personas, tiene que ver con la decisión de levantar o no el Título 42, una de las restricciones por el covid-19 tomadas por el ex presidente Donald Trump y que permite “expulsar” a los inmigrantes, incluyendo a los solicitantes de asilo.

La vigencia que ha conservado esta medida durante la administración Biden puede cambiar este viernes, dependiendo de la decisión de un juez federal que ya dictaminó que las restricciones por el covid-19 son innecesarias.

Prepararse para lo que viene

Dos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional comunicaron a NBC News sobre una conversación del secretario Alejandro Mayorkas con otros funcionarios de la agencia estatal.

“Mayorkas preguntó si el Departamento estaba preparado para el peor escenario en el que 350.000 a 400.000 migrantes cruzarán la frontera en octubre”, reseñó el medio.

Los agentes negaron que la estimación sea un cálculo interno, ya que “está destinada a preparar a la agencia para lo que podría ser una cantidad abrumadora de migrantes que cruzan si una orden judicial que levanta la restricción del covid”.

El medio explicó que el juez de distrito de Estados Unidos, Emmet Sullivan, dictaminó que la aplicación del Título 42, facultad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en la era Trump, “no le dio a Biden la autoridad para impedir que los solicitantes de asilo crucen la frontera”.

En vigencia desde este 1 de octubre, pese a que el Gobierno presentó una apelación, este fallo prosigue a otras resoluciones que limitan el rango de poder gubernamental para dictar políticas nacionales duraderas.

Flujo continuo

La derogación de la política de “Permanecer en México”, medida migratoria de Trump, es uno de los cambios que Biden ha llevado a cabo desde su arribo al poder.

Dicha política instruía a los posibles refugiados a esperar al sur de la frontera mientras se procesaban sus solicitudes y se confirmaba una audiencia. Con su disolución, los solicitantes de asilo pueden ingresar a EE UU durante este proceso.

También realizó el otorgamiento de una amnistía temporal a casi 150.000 solicitantes de asilo provenientes de Haití, lo que provocó la llegada de cada vez más migrantes de la isla caribeña.

La cifra de 10.000 solicitantes de refugio ya procesados a través de Del Río, en Texas, dista mucho de los 60.000 haitianos señalados por el Gobierno de Panamá, el cual advirtió que estos viajan en grupos por Centroamérica con destino a EE UU.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X