Al grito de “no más migrantes, no más ilegales”, la marcha anti migrantes realizada desde la Plaza Prat hasta la sede del Gobierno Regional de Tarapacá, en Iquique, Chile, estuvo llena de agresión y violencia contra el grupo conformado en su mayoría por venezolanos.
Una turba atacó a quienes viven de forma irregular en espacios de la vía pública y aprovechó el caos para robar las pertenencias de los extranjeros cerca de la avenida Aeropuerto con Las Rosas.
Asimismo, con amenazas, insultos y gritos xenófobos, los manifestantes también prendieron fuego a las carpas y los sacos de dormir de estas personas, usados para soportar el gélido clima.
Agradezco el apoyo de gobernadores y gobernadoras ante la crisis que vivimos en la región, la solidaridad de gobiernos locales y regionales, parlamentarios, de organizaciones de carácter humanitario, han permitido mantener un territorio abandonado a su suerte por este Gobierno. https://t.co/FuVUIgL5vL
— Gobernador José Miguel Carvajal (@JMCarvajalG) September 26, 2021
DECLARACIÓN PÚBLICA: Compartimos con ustedes la declaración de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales ante la grave crisis migratoria. Se manifiesta el total apoyo al Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal y se exige acciones al gobierno 👇🏽 pic.twitter.com/XDsTMA6kR6
— Gobierno Regional del Biobío (@gorebiobio) September 26, 2021
En respuesta, la Fiscalía de Chile ejecutó “medidas de protección para las víctimas” agredidas: 16 personas, incluidos niños y ancianos. También dio inicio a una investigación para saber cómo ocurrió el suceso.
“No somos lo que hoy día se vio en las imágenes”
José Miguel Carvajal, gobernador de Tarapacá, instó a la población local a no incurrir en actos xenófobos porque “no somos lo que hoy día se vio en las imágenes”. El funcionario responsabilizó por el creciente flujo migratorio en su región al Gobierno de Sebastián Piñera.
Otra reacción provino del relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los migrantes, Felipe González, quien dijo que lo ocurrido en Iquique es una “inadmisible humillación”.
“A @sebastianpinera le dijimos personalmente la situación. No nos escuchó e ingresamos un recurso de protección por notable abandono de deberes, porque no le da garantías a nadie. El gobierno debe darle atribuciones a los gobierno regionales” @JMCarvajalG #crisismigratoriaMV pic.twitter.com/ztUnaxMYBi
— Comunes (@ComunesCL) September 28, 2021
📌 #ENacional
— 24 Horas (@24HorasTVN) September 27, 2021
Carvajal: "Los gobiernos regionales no tenemos facultades respecto a temas migratorios"
📡 Sigue la señal en vivo ➡ https://t.co/bFygRtmXZ2 pic.twitter.com/94lgPynjN4
Rodrigo Delgado, ministro del Interior y Seguridad Pública, comunicó a Tele13Radio que el hecho del pasado sábado es objeto de repudio y rechazo, pero de igual forma resaltó el plan de expulsiones y desalojos como una forma de encarar el incremento de los migrantes irregulares.
El ministro también prometió que los agresores de la manifestación pagarán ante la justicia y dijo que “como Gobierno nunca vamos a avalar el uso de la fuerza, de la violencia, como resolución de conflictos”.
Distintas autoridades de la Cancillería chilena fueron instadas a “actuar en el marco del respeto de los derechos humanos y el derecho internacional” por parte de la oficina local de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El fenómeno migratorio tiene múltiples causas y la forma de abordarlo es compleja. Ni abolición de fronteras ni discurso xenófobo. Como @GobiernodeChile lo hemos abordado humanitariamente pero sin olvidar lo importante de las señales que incentiven la regularidad migratoria. https://t.co/yGRdvgTrSs
— Juan Francisco Galli (@GalliJF) September 25, 2021
Desalojo sin conocimiento de las autoridades
El viernes, un grupo de Carabineros comenzó el desalojo de familias migrantes que vivían en la Plaza Brasil de Iquique desde hace más de un año, presuntamente sin el conocimiento del gobernador Carvajal.
Como consecuencia, quienes fueron retirados del lugar debieron concentrarse en campamentos improvisados en otras áreas.
— Gobernador José Miguel Carvajal (@JMCarvajalG) September 27, 2021
Gobernador de Tarapacá, @JMCarvajalG x crisis migratoria en el Norte: "No hay comunicación para enfrentar esta situación humanitaria. El gobierno ha mirado al lado, ha abandonado este tema"
— Interactiva 92.1 (@Interactiva921) September 28, 2021
Por su parte, el ministro Delgado le recordó al gobernador de Tarapacá que en una reciente reunión se acordó que la seguridad sería controlada por el Ejecutivo y la situación humanitaria por la Gobernación.
“Eso fue un acuerdo y a las pocas semanas qué tenemos: solo críticas y desconocimiento de lo que fue una palabra empeñada”, declaró Delgado.
Antes de reconocer que la acción sigue siendo “insuficiente”, el gobernador de Tarapacá comunicó que diversas organizaciones y grupos de voluntarios habían ayudado, parcialmente, a reubicar a la población migrante el domingo.
A esta hora continúan organizaciones y voluntarios re localizando población migrante, especialmente niños, niñas, y mujeres. Acabo de retirarme de uno de estos puntos, pero no es suficiente. Si alguien en #Iquique dispone o tiene contacto de un lugar escríbame por interno 🙏
— Gobernador José Miguel Carvajal (@JMCarvajalG) September 26, 2021
Respuesta desde Venezuela
Desde el régimen en Venezuela, la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez refutó el escenario de violencia y anunció que el Plan Vuelta a la Patria, encargado de repatriar a los venezolanos migrantes, se reactivará por orden de Nicolás Maduro.
El lunes, en una rueda de prensa, la funcionaria pidió respeto para sus connacionales y recordó la época en que Venezuela recibió a los ciudadanos chilenos.
Venezuela repudia la xenofobia y agresiones contra migrantes venezolanos y exige alas autoridades nacionales y locales d Chile respeto a la integridad física y sicológica de nuestros connacionales. Pdte @NicolasMaduro ordenó activar el Plan Vuelta ala Patria de nuestros herman@s! https://t.co/UshXZgQOls
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) September 26, 2021
“Cuando el terrible golpe de Estado de Pinochet contra Salvador Allende, Venezuela abrió sus puertas a los chilenos. Es inconcebible lo que está ocurriendo, la persecución, la xenofobia, el odio contra nuestros migrantes en Chile”, enfatizó.
Asimismo, Rodríguez criticó el mensaje “demagogo” de Piñera que alentó a los venezolanos a emigrar al país austral.
Desde el año 2018 Piñera comenzó a conceder visas especiales, que fungen como permisos de residencia temporal, a los venezolanos que deseaban ir a Chile.
#CavadaCHVCNN | Entrevista a José Miguel Carvajal, gobernador de Tarapacá, quien se refiere a la crisis migratoria en el norte del país pic.twitter.com/h0lkrn9f8J
— CHV Noticias (@CHVNoticias) September 25, 2021