Dirigiéndose a la 76a Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que inició su período de sesiones este martes, el presidente Joe Biden advirtió a la comunidad global sobre una crisis “urgente” y cada vez más próxima.
“Nuestra seguridad, prosperidad y libertades están interconectadas. Debemos trabajar juntos como nunca antes”, expresó el mandatario, quien señaló que se apalancará en instituciones multilaterales como Aukus.
Biden pronunció así su primer discurso ante la ONU desde su investidura en enero, instando a resolver con fuerza de voluntad y diplomacia los desafíos globales de lo que clasificó como “una nueva época de relaciones internacionales”.
“El poder militar estadounidense debe ser nuestra herramienta de último recurso, no la primera. Y no debe usarse como una respuesta a todos los problemas que vemos en el mundo”, dijo, refiriéndose a la retirada militar de Afganistán.
In New York for the UN General Assembly. Let’s get to work. pic.twitter.com/LeszRZGmuN
— President Biden (@POTUS) September 21, 2021
#MeridianoVPItv | La pandemia, el terrorismo y la postura de su Gobierno ante Afganistán: así fue el discurso de Joe Biden en la Asamblea General de la ONU.
— VPItv (@VPITV) September 21, 2021
Conéctate a nuestra señal #EnVivo y gratuita aquí: pic.twitter.com/rq9Svssnx2
Anuncios y promesas
Entre los anuncios hechos por el mandatario estadounidense se conoció que el país norteamericano redoblará la financiación a países en desarrollo para encarar el cambio climático.
También se conoció la promesa de que Washington promoverá nuevas reglas de comercio global con el fin de nivelar el campo de juego para todos. De igual forma, habló de nuevos y próximos compromisos para combatir el covid-19.
Here at the dawning of what must be a decisive decade for our world, our global community is challenged by urgent and looming crises. But in those crises lie enormous opportunities, if we can summon the will and resolve to seize them.
— President Biden (@POTUS) September 21, 2021
We stand at an inflection point in history.
“No buscamos una nueva Guerra Fría o un mundo dividido”
El deseo de no querer ninguna confrontación mundial fue comunicado por Biden, quien en su discurso confirmó que su gobierno tiene varias tareas como impedir que Irán cree bombas atómicas y desnuclearizar a la Península de Corea.
“No buscamos una nueva Guerra Fría o un mundo dividido entre grandes bloques. EE UU está listo para trabajar con cualquier nación que dé un paso adelante y persiga resoluciones pacíficas a desafíos compartidos”, expresó.
El conflicto palestino fue también mencionado por el presidente de 78 años de edad. Biden reafirmó su apoyo a Israel en la ONU, y admitió que la propuesta de dos Estados separados para palestinos e israelíes aún “está lejos” de concretarse.
As I said during tonight’s meeting with UN Secretary General António Guterres: global challenges require global solutions. We believe in the United Nations and its value. And at this moment, our bond — based on common values and principles — is more important than ever. pic.twitter.com/H7G1GAXopQ
— President Biden (@POTUS) September 21, 2021
Tune in as I deliver remarks before the 76th Session of the United Nations General Assembly. https://t.co/3i8ONT13G7
— President Biden (@POTUS) September 21, 2021