Luego de que la Policía y el Ejército de Colombia abatieran a un total de seis integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Diego Molano, ministro de Defensa, anunció el lunes la desarticulación del Frente de Guerra Occidental.
La operación, según Daniel Palacios, ministro de Interior, llevó por nombre “Samuel” y ocurrió en la vereda rural de Corriente Palo, ubicada en la región occidental del país, en el municipio de El Litoral del Bajo San Juan.
El objetivo de esta misión “quirúrgica y de alta precisión” era el cabecilla principal del Frente y miembro de la Dirección Nacional del ELN, alias “Fabian”, así como alias “Carlitos”, identificado como uno de los líderes del grupo guerrillero.
Anunciamos al país el resultado de operación ‘Samuel’, en contra de alias Fabián, cabecilla principal del frente de guerra occidental del ELN y miembro de la DINAL, al igual que alias Carlitos. Es sin duda el golpe más duro contra esta organización terrorista. pic.twitter.com/CtELRZP7jy
— Daniel Palacios (@DanielPalam) September 20, 2021
La Fuerza Aérea bombardeó una zona a 13 kilómetros de Corriente Palo, de acuerdo con el comandante de las Fuerzas Especiales del Ejército, el general Jorge Mora, quien declaró que no hubo civiles cerca.
Entre las declaraciones de Molano y Palacios se conoció que este operativo se posiciona como el golpe más importante en los más de 30 años de crímenes cometidos por el ELN, y que seguirán combatiendo a sus miembros.
Las seis muertes ocurrieron en un centro de operaciones donde se habían realizado acciones militares, lugar en el que encontraron elementos probatorios que podrían ofrecer información de los movimientos del grupo, según el titular de Defensa.
El ministro de Defensa @Diego_Molano anunció un importante golpe al grupo guerrillero del Eln. En operaciones militares de las @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia se desarticuló el Frente Occidental de Guerra frenando las intenciones de expansión al centro del país #OperaciónSamuel pic.twitter.com/Mp84yhIje3
— Mindefensa (@mindefensa) September 20, 2021
Por su parte, Jorge Vargas, general y director de la Policía de Colombia, dijo que las fuerzas ya están investigando el paradero del encargado de ocupar el puesto de alias Fabian, conocido como alias “la Abuela”.
En cuanto a la identificación de los cadáveres, Vargas aseguró que los funcionarios de Medicina Legal tienen “suficientes materiales biológicos” para dar con sus datos. Se conoció asimismo que otros tres sujetos resultaron heridos.
Las autoridades también tienen en sus manos varios “elementos digitales con información” que servirán para verificar los planes de estos criminales que, según las declaraciones del gobierno, están influenciados por Cuba y Venezuela.
En la operación también se incautaron varios elementos probatorios como celulares, portátiles, usb, material de guerra entre otros. #OperaciónSamuel pic.twitter.com/TsAcyvMMyw
— Mindefensa (@mindefensa) September 20, 2021