Corea del Norte denunció este lunes que Aukus, la alianza entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia, conducirá a “actos extremadamente indeseables y peligrosos que alterarán el equilibrio estratégico en la región de Asia-Pacífico”.
Las palabras fueron pronunciadas por el jefe de la sección de noticias extranjeras del Departamento de Prensa e Información de Exteriores de Corea del Norte, quien vaticinó una carrera armamentista nuclear en cadena.
China es otro país que se ha pronunciado en contra de la triple alianza, y junto con Pyongyang afirmó que el derribo del sistema internacional de “no proliferación nuclear” recae sobre EE UU.
#AUKUS | Corea del Norte condenó el pacto entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia y dijo que tomará las medidas oportunas si ve impactada su seguridad. El régimen norcoreano acusó a Washington de "alterar el equilibro estratégico en la región de Asia-Pacífico". https://t.co/ng6bYmQexq
— ᴅɪᴘʟᴏᴍᴀᴄɪᴀ ᴀᴄᴛɪᴠᴀ (@DiploActiva) September 20, 2021
En Aukus se establece que el país norteamericano le dará tecnología de vanguardia a Australia para que posea ocho submarinos de propulsión nuclear.
El funcionario norcoreano aseguró que “la actitud de doble juego de EE UU, cada vez más pronunciada tras la aparición de la nueva administración, erosiona la norma y el orden internacional universalmente aceptados y amenaza seriamente la paz y la estabilidad mundial”.
Corea del Norte ha estado sumando esfuerzos para poseer una defensa nacional cada vez más robusta, y el funcionario declaró que con Aukus esas acciones ahora serán más dedicadas.
La promesa del país asiático es aplicar las medidas necesarias si su seguridad se ve afectada por el controversial acuerdo internacional.
El anuncio de creación del AUKUS se produce en un momento en el que Corea del Norte ha llevado a cabo lanzamientos de misiles balísticos al mar de Japón, además del lanzamiento de misiles móviles desde un tren, segun anunciaron medios estatales. pic.twitter.com/hLRSIvRyre
— Geopolicies (@geopolicies) September 19, 2021
Francia
Tras el anuncio de la alianza el 15 de septiembre, Australia eliminó un contrato con Francia por $66.000 millones para la construcción de unos 12 submarinos convencionales.
Tal decisión desató la ira de París, el cual condenó el acuerdo y llamó a consultas a sus embajadores en EE UU y Canberra. Esta última nación ha reiterado que posee un compromiso de no proliferación nuclear, pues no tiene armas de esa clase.
EEUU, Reino Unido y Australia anuncian pacto de seguridad en el Pacífico
— DW Español (@dw_espanol) September 16, 2021
La alianza #AUKUS prevé una mayor cooperación en asuntos de defensa. Australia recibirá submarinos de propulsión nuclear.
China protesta y dice que el pacto impulsará "una carrera armamentística". /ir pic.twitter.com/YDsJlIpzSC
France has recalled its ambassadors to the United States and Australia amid a backlash over a deal to supply submarines, the French foreign minister says – PA
— Sam Coates Sky (@SamCoatesSky) September 17, 2021
That's huge