El anuncio de la triple alianza entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia realizado el miércoles desató un desequilibrio geopolítico y las autoridades de Francia dicen que se trata de una “gran ruptura de confianza” de sus países aliados.
Los comentarios condenatorios se deben a que Canberra canceló su contrato de $66.000 millones para la compra de submarinos convencionales a Francia y lo cambió por ocho submarinos de propulsión nuclear en un acuerdo con Washington tras la revelación de la alianza.
Ahora, un informe de The Sunday Telegraph dice que Aukus, nombre dado al tratado, fue discutido en junio en la cumbre del G7 en Reino Unido, sin notificarle a Emmanuel Macron, presidente francés.
EEUU, Reino Unido y Australia anuncian pacto de seguridad en el Pacífico
— DW Español (@dw_espanol) September 16, 2021
La alianza #AUKUS prevé una mayor cooperación en asuntos de defensa. Australia recibirá submarinos de propulsión nuclear.
China protesta y dice que el pacto impulsará "una carrera armamentística". /ir pic.twitter.com/YDsJlIpzSC
Asimismo, se explica que mientras en Londres guardaron los archivos de Aukus como un “alto secreto”, Dominic Raab, ex secretario de Estado para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido, habría colaborado con la realización de la alianza.
El respaldo de Raab se dio a pesar de que se alertó sobre la posibilidad de que el acuerdo internacional dañe las relaciones con el gobierno chino y la administración francesa.
“Puñalada por la espalda”
Tras el anuncio del acuerdo ante la prensa, Jean-Yves Le Drian, ministro de Exteriores de Francia, denunció que este se traducía en una “puñalada por la espalda” por parte de Australia. Posteriormente, llamó a consultas a sus embajadores en EE UU y en Canberra por solicitud de Macron.
“Por primera vez en la historia de las relaciones entre EE UU y Francia, el hecho de que nuestro embajador haya sido llamado a consultas significa la intensidad de la crisis que existe hoy entre nuestros dos países”, dijo.
Incumplimiento del "contrato del siglo": Jean-Yves Le Drian, ministro de exteriores francés habla "puñalada por la espalda".
— Iván López (@IvnIvan3) September 16, 2021
"Habíamos construido una relación de confianza con Australia, esa confianza está destruida"pic.twitter.com/qzYErRzy4w
Le Drian comunicó que decidió no citar a su embajador en Reino Unido pues la consulta no resultaría en ningún cambio en la relación entre París y Londres. “Conocemos su oportunismo permanente”, criticó el ministro.
Las denuncias por parte de las autoridades francesas continuaron con Jean-Pierre Thebault, embajador en Australia y quien dijo que Peter Dutton, ministro de Defensa australiano, solo avisó de la alianza cuando esta ya había sido anunciada.
Sin embargo, Simon Birmingham, ministro de Finanzas del país oceánico, aseguró este domingo que París sí fue notificada antes de que Aukus se hiciera de conocimiento público.
France has recalled its ambassadors to the United States and Australia amid a backlash over a deal to supply submarines, the French foreign minister says – PA
— Sam Coates Sky (@SamCoatesSky) September 17, 2021
That's huge
El embajador Thebault aseguró asimismo que Australia había firmado lo que llamó una “enorme” equivocación diplomática.
“Creo que fue un enorme error, una muy, muy mala gestión de la relación de cooperación, porque no era un contrato, era una cooperación que debía estar basada en la confianza, el entendimiento mutuo y la sinceridad”, dijo.
“América primero”
Por otro lado, funcionarios como Clément Beaune, secretario de Estado de Francia para Asuntos Europeos, hizo comparaciones entre la administración de Joe Biden y la de Donald Trump, pues con Aukus se demuestra una política de “América primero”.
De igual manera, el gobierno francés ha dicho que las estrategias aplicadas por Biden son equiparables a las del líder republicano.
Por su parte, Le Drian resaltó que Europa tiene que mantener su “propia brújula estratégica” y los países del continente deben unirse para que defiendan “sus propios intereses”.
La mencionada estrategia será expuesta en España, nación que acogerá a la próxima reunión de la OTAN. “A petición del presidente francés, la OTAN ha entablado una reflexión sobre sus fundamentos”, aseguró Le Drian.
"Through this partnership . . . we see that the ‘global Britain’ strategy is apparently more about being a junior associate than working with different allies,” French Secretary of State for European Affairs Clement Beaune said in an interview…"https://t.co/AOZ6G85gQF
— Todd N. Tucker (@toddntucker) September 18, 2021
Defensa de intereses nacionales
La secretaria de Estado para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido, Liz Truss, mostró sus opiniones acerca de la formación, que según su criterio trasciende la política exterior, en un artículo en The Telegraph.
También indicó que la alianza dada a conocer por Biden, el primer ministro australiano Scott Morrison y su homólogo británico Boris Johnson, se traduce en beneficios para su país.
"Nuestro nuevo pacto de seguridad no solo nos hará más seguros en casa, también podría crear cientos de trabajos nuevos y altamente calificados, desde los astilleros de Govan hasta las fábricas de Tyneside".
— El Observador del Reino Unido 🇬🇧 (@observadorUK) September 19, 2021
“Las libertades han de defenderse, por lo que también estamos estableciendo fuertes lazos de seguridad por todo el mundo. El pacto muestra nuestra disposición a ser obstinados defendiendo nuestros intereses y desafiando prácticas injustas y actos malignos”, dijo.
Truss agregó que Aukus permite que las naciones con ideas afines puedan ayudar en la creación de coaliciones cuyas bases sean los valores e intereses compartidos, nombrando el caso de la región del Indo-Pacífico.
La ministra concluyó su artículo resaltando que la cooperación resultará en grandes cantidades de puestos laborales, ya que está estipulado que EE UU, Australia y Reino Unido usen y desarrollen tecnologías de última generación como lo son los submarinos de propulsión nuclear, Inteligencia Artificial (IA) y computación cuántica.