papa francisco

“Deben ser pastores, no políticos”: el Papa Francisco advierte a los obispos sobre involucrarse en la política

En una charla con reporteros durante su vuelo a Roma desde Eslovaquia, el Papa Francisco respondió la inquietud existente sobre la postura del presidente Joe Biden y demás políticos que se oponen a la nueva legislación de aborto en Texas.

Los obispos se están cuestionando si deberían negarle la comunión a los políticos pro-elección. Ante esto, el pontífice descartó recordar a algún político que se haya opuesto al aborto y acudiera a él para recibir la comunión.

Según The New York Times, el Papa hizo referencia al acto de la eucaristía como un “regalo”, en lugar de “un premio para los perfectos”. “Nunca le he negado la eucaristía a nadie”, dijo, además de enfatizar que los obispos “deben ser pastores, no políticos”.

¿Qué debe hacer el pastor?

La máxima autoridad católica instó a revisar la historia de la Iglesia y los antecedentes similares, además de hablar sobre lo que debe o no hacer cada obispo.

“Si miramos la historia de la iglesia, veremos que cada vez que los obispos no han manejado un problema como pastores, han tomado una postura política sobre un problema político”, comentó.

“¿Qué debe hacer el pastor? Ser pastor, no ir a condenar. Ser pastor, porque él es pastor también para los excomulgados”, agregó.

En ese sentido, el Papa Francisco aclaró que la Iglesia Católica ve al aborto y al homicidio como iguales. Asimismo, señaló que respetar la vida humana y no matar son principios fundamentales.

Misiva previa a la Conferencia de Obispos 

Previo a la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos realizada en junio, el cardenal Luis Ladaria, jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, emitió una misiva con la postura del Vaticano al arzobispo José Gómez.

En el documento se explica cómo tratar el tema de la comunión para figuras políticas que difieren de la Iglesia en temas álgidos como el aborto.

El medio NPR informó sobre la advertencia emitida en el texto acerca de centrarse en el aborto y la eutanasia como únicos asuntos graves de la moral católica. La idea de convertir la eucaristía en un arma fue desestimada por otros obispos.

Desde la Diócesis de Fort Worth, en Texas, el obispo Michael F. Olson dijo que las palabras emitidas por el Papa no estaban en “desacuerdo” con la posición de los obispos que quieren prohibir la comunión.

“No estamos en desacuerdo con el Santo Padre y él no está en desacuerdo con nosotros. Él quiere que seamos pastores, y también queremos ser pastores. Pero un pastor no es solo una mascota desde el punto de vista privado de uno”, expresó Olson al Times.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X