Michael Sussmann, abogado que en 2016 representó la campaña presidencial de Hillary Clinton, está siendo acusado por presuntamente mentirle a James Baker, ex asesor general del FBI, sobre a quién representaba cuando dio información sobre el expresidente Donald Trump y Rusia.
“Sussmann, socio de Perkins Cole que también representó al Comité Nacional Demócrata en relación con el ataque de Rusia a la organización, está acusado de hacer declaraciones falsas durante una reunión del 19 de septiembre de 2016”, dijo Reuters.
“Este es el segundo caso penal que John Durham ha presentado hasta ahora desde que el ex fiscal general William Barr lo eligió en 2019 para investigar a los funcionarios estadounidenses que investigaron los contactos entre Trump y Rusia”, agregó.
Fox News Correspondent @davidspunt provides an update on the breaking news that Michael Sussmann, an attorney who worked on Hillary Clinton's 2016 Presidential campaign, has been indicted in the Durham probe. pic.twitter.com/u4madT8qKt
— Neil Cavuto (@TeamCavuto) September 16, 2021
Un informe de The New York Times reseñó que en dicha reunión Sussmann entregó información de analistas de seguridad que creían que los “datos extraños” en Internet eran un canal encubierto de comunicaciones entre servidores informáticos.
En ese sentido, los investigadores pensaban que las comunicaciones se estaban realizando entre personas vinculadas con la Organización Trump y un banco comercial ruso llamado Alfa Bank.
Sin embargo, esta información fue desechada por el FBI ya que no estaba fundamentada, misma decisión que tomó Robert S. Mueller III, fiscal especial que asumió la investigación posteriormente.
Breaking: Perkins Coie attorney, Michael Sussmann, who represented the Democratic National Committee (DNC) and Hillary Clinton’s 2016 presidential campaign has been indicted
— George Papadopoulos (@GeorgePapa19) September 16, 2021
Privación de información
La razón por la que Sussmann está siendo acusado es que, de acuerdo con lo citado por The Daily Wire, el abogado le dijo a Baker que no representaba a nadie cuando pidió que se reunieran.
“Sin embargo, en una deposición de 2017 ante el Congreso, Sussmann testificó que buscó la reunión en nombre de un cliente anónimo que se especializa en ciberseguridad”, indicó el medio.
The FBI opened an investigation of Alfa Bank based on the info that Michael Sussmann gave to James Baker, even though Sussmann knew the info was bogus. As Durham notes, the FBI wasted its time and resources chasing that false lead pic.twitter.com/r5zcURtwKO
— Chuck Ross (@ChuckRossDC) September 16, 2021
La acusación dice que Michael Sussmann representaba a un “ejecutivo de la industria de tecnología de Estados Unidos”, así como a “la campaña presidencial de Hillary Clinton”.
“La mentira de Sussmann fue material porque privó al FBI de información que podría haberle permitido evaluar y descubrir a profundidad los orígenes de los datos relevantes y análisis técnico, incluidas las identidades y motivaciones de los clientes de Sussmann“, dice el texto.
Ahora, los defensores del acusado están a la espera de que sea procesado y que le diga al juez encargado que es “inocente”.