Venezuela fue el epicentro de noticias al incrementar sus reservas internacionales en unos $5.100 millones de la noche a la mañana, hecho que generó preguntas sobre si se trataría de algún préstamo.
Descartada esa opción, se conoció que se trata de los Derechos Especiales de Giro (DEG), un activo de reserva creado a finales de la década de 1960 por el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de complementar las reservas oficiales de las naciones que lo componen.
La asignación de los DEG, que es igual a $650.000 millones para los países miembros, fue aprobada en agosto y tiene la finalidad de “apuntalar la liquidez mundial” en la pandemia del covid-19, según la directora del organismo, Kristalina Georgieva.
El FMI ha acreditado 3,6 millardos de DEG (con valor de $5,1 millardos) a Venezuela como resultado de la emisión de agosto. El país no puede usar esos recursos, sin embargo, porque el FMI no ha reconocido a ninguno de sus dos gobiernos. Tema urgente para la discusión en México. pic.twitter.com/ttKxUFsmZw
— Francisco Rodríguez (@frrodriguezc) September 10, 2021
El problema ahora para Venezuela es cómo disponer de los 3.568 millones de DEG, es decir, los $5.100 millones que le corresponden, pues el FMI no reconoce a la Presidencia Interina de Juan Guaidó ni al régimen de Nicolás Maduro.
Banco Central de Venezuela
Acordada desde el 23 de agosto, la asignación apenas fue incluida la semana pasada en el balance financiero del Banco Central de Venezuela (BCV). Anteriormente, el monto acumulado de reservas internacionales reflejado por la entidad era de $6.175 millones.
El valor de dichas asignaciones se determina en cinco monedas: dólar, euro, libra esterlina, yen y yuan. A diferencia de un préstamo, los DEG se distribuyen a cada país miembro sobre la base de lo que hayan aportado individualmente.
Ojalá en México se llegue a un acuerdo para que Venezuela tenga acceso a los $5.000 millones del FMI. Maneras para hacerlo hay muchas, hay gente y grupos trabajando en eso. La clave es llegar a un acuerdo político.
— Luis Oliveros (@luisoliveros13) September 8, 2021
El país, los venezolanos necesitan ese dinero.
@BCV_ORG_VE suma los cinco milllarditos de los DEG/FMI a las reservas @indafrero pic.twitter.com/qKPZHqqYg8
— Luis Salas Rodríguez (@salasrluis76) September 10, 2021
La primera asignación a los Estados, calculada en 9.300 millones de DEG, fue en el año 1970; la segunda en 1979 por 12.100 millones de DEG; y una tercera, entregada en dos partes en el año 2009 por 182.700 millones de DEG, fue en respuesta a la crisis económica mundial.
Hugo Chávez, fallecido expresidente de Venezuela, consiguió en 2009 una asignación especial por 1.971,22 millones de DEG y otra por 255,15 DEG.
El rol del FMI es supervisar la transparencia en la ejecución de tales cifras a sus destinatarios. La decisión de cómo invertirlas recae en cada país.
Polémica
El martes de esta semana, Guaidó aseveró que el acceso a dichos fondos dependerá de la tercera ronda de negociaciones políticas en México, realizada entre miembros de la oposición y el régimen de Maduro.
En las rondas previas ya estuvieron de acuerdo, de forma parcial, en que el Estado recupere el control de los activos confiscados o incautados en tierras foráneas.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional, mismo que no tiene contacto con el Ministerio de Finanzas o el Banco Central de Venezuela desde el 2019 a raíz de la coyuntura política en el país, no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que el régimen pueda disponer del dinero.
Lo que hoy 10 de septiembre ha hecho el @BCV_ORG_VE es un disparate monumental. Contabilizó como reservas internacionales los $5.000 millones en derechos especiales de Giro (DEG) que el FMI no ha asignado a Venezuela. Quieren reflejar más reservas de las que realmente tienen
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) September 10, 2021
— Gerardo Blyde (@GerardoBlyde) September 15, 2021
Presidente @jguaido reitero que la Plataforma Unitaria tiene una "cauta esperanza" en el proceso de negociación en México.
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) September 15, 2021
"Sabemos a lo que nos enfrentamos; sabemos lo que es una dictadura. Sabemos como la han utilizado, por lo que vamos con precisión y objetivos claros" pic.twitter.com/KMEMVKj4oa
Respuesta del Partido Comunista de Venezuela
Desde el Partido Comunista de Venezuela (PCV) rechazaron tomar dinero alguno de una institución, según ellos, vapuleada históricamente en el discurso chavista.
“Es de ingenuos pensar que estas fuerzas no aprovecharán para imponer algunos condicionamientos”, expresó el PCV, el cual también se niega a que los DEG sean negociados en México porque sería “el primer paso para el retorno de Venezuela a las instituciones financieras del Consenso de Washington”.
Our bi-weekly press briefings are back. This morning, I provided updates and answered questions on #UNGA, #IMFmeetings, Afghanistan, Argentina, Ethiopia, Guinea, Lebanon, and more. https://t.co/9n9iyO8Qms
— Gerry Rice (@IMFSpokesperson) September 16, 2021