Debido al aumento de la influencia china en la región, Estados Unidos, Reino Unido y Australia anunciaron el miércoles la conformación de una nueva alianza de seguridad y cooperación para la defensa del Indo-Pacífico.
Dicha alianza fue bautizada como Aukus durante una reunión celebrada de manera virtual entre el presidente estadounidense Joe Biden, el primer ministro australiano Scott Morrison y su homólogo británico Boris Johnson.
La cooperación estipula el apoyo británico y la dotación de tecnología militar norteamericana a Canberra para poseer submarinos de propulsión nuclear, los cuales serán construidos en la ciudad de Adelaida.
The UK, Australia and the USA are forming a new trilateral defence partnership that will preserve security and stability around the world.
— Boris Johnson (@BorisJohnson) September 16, 2021
It will also create hundreds of high-skilled jobs across the country, driving forward our levelling up agenda.#AUKUS https://t.co/W1MibdaBDc
“Todos reconocemos el imperativo de garantizar la paz y la estabilidad en el Indo-Pacífico a largo plazo”, declaró Biden. Por su parte, Johnson describió el proyecto como “uno de los más complejos y técnicamente exigentes del planeta”.
Inteligencia artificial, tecnología cuántica y cibernética
Parte de las ventajas derivadas de la estrecha colaboración en materia de inteligencia artificial, tecnología cuántica y cibernética es una operatividad y capacidad de movimiento más duradera y silenciosa.
We intend to build these submarines in Adelaide in close cooperation with the UK and the US. But let me be clear, Australia is not seeking to acquire nuclear weapons.
— Scott Morrison (@ScottMorrisonMP) September 15, 2021
It was great to join Australia's good friends @POTUS and @BorisJohnson to announce this new partnership today. pic.twitter.com/n9cqoIliM9
Aunque ningún país fue señalado como un objetivo particular del proyecto, la administración Biden ha intentado hacer hincapié en que el gobierno chino ha ignorado las normas internacionales del mar de la China Meridional sin enfrentar consecuencias.
En contraparte, China ha acusado a Washington de señalar a los demás países en una posición de “juez de la Convención”, sin siquiera haber ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
El concepto de “seguridad marítima común” es esgrimido por Pekín, insistiendo en que su meta es el beneficio y cooperación mutua.
Tune in as I deliver remarks on a national security initiative – joined virtually by Australian Prime Minister Scott Morrison and United Kingdom Prime Minister Boris Johnson. https://t.co/reAHEnNxAZ
— President Biden (@POTUS) September 15, 2021