larry nassar

Atletas olímpicas testificaron ante el Senado el abuso sexual de más de 250 niñas y mujeres, y señalan al FBI por encubrirlo

La gimnasta estadounidense Simone Biles compareció ante el Comité Judicial del Senado y criticó al Buró Federal de Investigaciones (FBI) por hacer la vista gorda de los abusos sexuales sufridos por ella y otras deportistas por parte de Larry Nassar, ex médico deportivo.

En su declaración de este miércoles, Biles expresó que su deseo es que “ninguna joven gimnasta experimente el horror que yo y cientos de personas hemos soportado”.

Sugirió que su retiro de los Juegos Olímpicos en Tokio derivó de la investigación fallida del FBI. “Como la única competidora en los recientes Juegos que fue una sobreviviente de este horror, puedo asegurarles que los impactos del abuso de este hombre nunca terminan ni se olvidan”, aseguró.

También dijo que los abusos sucedieron bajo la presunta complacencia de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos, el Comité Olímpico y Paralímpico de EE UU (Usopc) y “un sistema entero”.

“Durante otros 365 días”

La atleta de 24 años de edad describió que el anuncio de postergación de los Juegos Olímpicos como consecuencia de la pandemia del covid-19 le recordó que tendría que entrenarse diariamente bajo sus recuerdos durante otros 365 días.

“Trabajé increíblemente duro para asegurarme de que mi presencia pudiera mantener una conexión entre los fracasos y la competencia en Tokio 2020. Eso fue una carga excepcionalmente difícil de llevar para mí, particularmente cuando se me requiere viajar a Tokio sin el apoyo de nadie de mi familia”, añadió.

Abuso desde hace décadas

Nassar, ex médico de gimnasia de la Universidad de Michigan y del equipo nacional de Gimnasia estadounidense (USAG), fue condenado en 2017 a 60 años de prisión por cargos de pornografía de niños y hasta 175 años por cargos relacionados con el abuso sexual.

McKayla Maroney, ex compañera de equipo de gimnasia de Biles, es parte de las 250 mujeres que han acusado al pedófilo de una práctica cometida desde hace décadas en el seno del equipo nacional.

“En realidad, resultó ser más un pedófilo que un médico”, dijo Maroney, quien aseguró que el FBI tergiversó su relato a las autoridades con afirmaciones falsas tras tardarse 17 meses en documentar su informe.

“Eligieron mentir sobre lo que dije y proteger a un abusador de menores en serie en lugar de protegerme no solo a mí, sino a muchos otros”, lamentó Maroney.

La mujer también acusó a la Federación de Gimnasia, al Comité Olímpico y al FBI de trabajar en conjunto para esconder las acciones de Nassar.

“Les dije que lo primero que me dijo Larry Nassar fue que me pusiera pantalones cortos sin ropa interior porque eso le haría más fácil trabajar conmigo, y en cuestión de minutos tenía sus dedos en mi vagina”, declaró.

Maggie Nichols, primera gimnasta en denunciar el abuso sexual, dijo que le “atormenta el hecho de que incluso después de denunciar mi abuso, tantas mujeres y niñas tuvieron que sufrir a manos de Larry Nassar”

Aly Raisman, gimnasta artística, se sumó a la comparecencia contra Lassar y señaló: “dado el acceso ilimitado de nuestro abusador a las niñas, detenerlo debería haber sido una prioridad. En cambio, el FBI no entrevistó a las partes pertinentes de manera oportuna”.

La gimnasta criticó igualmente al Departamento de Justicia por faltar este miércoles a la audiencia pautada y se mostró incrédula por lo “completamente impactante y perturbador” que es el hecho de que “no pensaran que era importante”.

Postura del FBI

Christopher Wray, actual director del FBI, lamentó ante el comité que los agentes federales que tuvieron la oportunidad de detener al depredador sexual hayan fallado. 

“Es imperdonable, nunca debería haber sucedido y estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para asegurarnos de que nunca vuelva a suceder. Estas personas traicionaron el deber fundamental que tienen de proteger a las personas”, expresó.

Wray aseveró que el agente federal Michael Langeman, encargado especial en la oficina del FBI en Indianápolis, fue despedido hace dos semanas por su inacción en la investigación.

“El FBI se convirtió en un facilitador más que en un ejecutor. El FBI se convirtió en parte del problema, no en la solución”, dijo Richard Blumenthal, senador demócrata por Connecticut, luego de la intervención de las atletas ante el Senado.

“He pedido encarecidamente que se continúe con la investigación criminal, si es necesario, bajo nuevas cuestiones jurisdiccionales, porque creo que se hará justicia solo si hay responsabilidad aquí”, reiteró en una conferencia de prensa.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X