afganistán anthony blinken

“Entregamos nuestro plan completo a Biden”: ex jefe de gabinete del Pentágono de Trump desmiente a Anthony Blinken sobre Afganistán

Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, fue desmentido sobre Afganistán por el ex jefe de gabinete del Pentágono del expresidente Donald Trump, Kash Patel, en un reciente artículo de opinión publicado en el New York Post.

En la nota del 19 de agosto de 2021, el también abogado expresó: “entregamos nuestro plan completo a la administración entrante de Biden durante la larga transición. El nuevo equipo simplemente no estaba interesado”.

Asimismo, describió que una de sus responsabilidades más importantes asignadas por el entonces presidente republicano era la de poner punto final a la guerra de dos décadas en Afganistán.

La reacción fue en respuesta a lo dicho por Blinken en su primera audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, en la que responsabilizó a Trump y dijo que el equipo demócrata no recibió plan alguno sobre la retirada en el país de Asia del Sur.

“Plan de salida metódico”

En este sentido, Patel resaltó la característica esencial del trato con los talibanes, basado en delimitaciones claras con respecto a los intereses y el ejército estadounidense.

“Trump me ordenó que organizara un plan de salida metódico y basado en condiciones que preservara el interés nacional”, aseveró Patel.

El repudio a Al Qaeda y la creación de un gobierno interino fueron los siguientes pasos en una negociación que estipulaba una retirada norteamericana más ordenada luego de una serie de condiciones.

“Ejecutamos con éxito este plan hasta el 20 de enero de 2021. Durante este intervalo, cuando no hubo bajas estadounidenses en Afganistán, el presidente Ashraf Ghani y los talibanes llevaron a cabo múltiples rondas de negociaciones, y Al Qaeda quedó al margen”, expresó.

“El resultado fue una reducción exitosa de las fuerzas estadounidenses en Afganistán a 2.500, el recuento más bajo desde los albores de la Guerra contra el Terrorismo”, añadió.

Patel lamentó la interrupción de un plan que lucía bien hasta que, según él, el presidente demócrata Joe Biden no condicionara la retirada al cumplimiento de la estipulación que se acordó y la programara para antes del 11 de septiembre.

“Sería una retirada incondicional con una fecha arbitraria basada en el simbolismo puro y grabada en piedra”, dijo Patel.

“Nadie debería haberse sorprendido en lo más mínimo de que, cuando se les eximiera de cualquier condición u obligación, los talibanes podrían invadir todo el país y lo harían en ausencia del poder militar estadounidense”, indicó.

En comentarios a Breitbart News, el ex funcionario del gabinete de Trump resaltó el hecho de que la administración de Biden básicamente tiró por la borda toda la maquinaria de guerra que le fue entregada en menos de un año al mando de EE UU.

Lloyd Austin, actual secretario de Defensa, fue señalado ante Breitbart News por otro antiguo e importante funcionario de la era Trump, quien dijo que Austin debía presentarse ante Christopher Miller, entonces secretario de Defensa saliente y recién llegado de Afganistán, pero no lo hizo.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X