Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, fue desmentido sobre Afganistán por el ex jefe de gabinete del Pentágono del expresidente Donald Trump, Kash Patel, en un reciente artículo de opinión publicado en el New York Post.
En la nota del 19 de agosto de 2021, el también abogado expresó: “entregamos nuestro plan completo a la administración entrante de Biden durante la larga transición. El nuevo equipo simplemente no estaba interesado”.
Asimismo, describió que una de sus responsabilidades más importantes asignadas por el entonces presidente republicano era la de poner punto final a la guerra de dos décadas en Afganistán.
As @POTUS has said, it was time to end America’s longest war. On August 31, the military mission in Afghanistan officially ended, and a new diplomatic mission began. https://t.co/kuZN8K6ooC
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) September 14, 2021
As we remember the nearly 3,000 individuals who lost their lives 20 years ago on 9/11, we are reminded of why we went into Afghanistan in the first place: to bring justice to those who attacked us and see to it that it would never happen again. We achieved those objectives.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) September 14, 2021
La reacción fue en respuesta a lo dicho por Blinken en su primera audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, en la que responsabilizó a Trump y dijo que el equipo demócrata no recibió plan alguno sobre la retirada en el país de Asia del Sur.
“Plan de salida metódico”
En este sentido, Patel resaltó la característica esencial del trato con los talibanes, basado en delimitaciones claras con respecto a los intereses y el ejército estadounidense.
“Trump me ordenó que organizara un plan de salida metódico y basado en condiciones que preservara el interés nacional”, aseveró Patel.
El repudio a Al Qaeda y la creación de un gobierno interino fueron los siguientes pasos en una negociación que estipulaba una retirada norteamericana más ordenada luego de una serie de condiciones.
In his opening testimony today, @SecBlinken outlined what the State Department has done in the last couple of weeks in Afghanistan and where we’re going in the weeks ahead. https://t.co/NeI57jmw7X
— Department of State (@StateDept) September 14, 2021
“Ejecutamos con éxito este plan hasta el 20 de enero de 2021. Durante este intervalo, cuando no hubo bajas estadounidenses en Afganistán, el presidente Ashraf Ghani y los talibanes llevaron a cabo múltiples rondas de negociaciones, y Al Qaeda quedó al margen”, expresó.
“El resultado fue una reducción exitosa de las fuerzas estadounidenses en Afganistán a 2.500, el recuento más bajo desde los albores de la Guerra contra el Terrorismo”, añadió.
Patel lamentó la interrupción de un plan que lucía bien hasta que, según él, el presidente demócrata Joe Biden no condicionara la retirada al cumplimiento de la estipulación que se acordó y la programara para antes del 11 de septiembre.
NOPE@SenTedCruz had ZERO tolerance for @SecBlinken's repeated attempts to blame the Afghanistan debacle on the Trump administration.
— Heritage Foundation (@Heritage) September 14, 2021
Now ✨this✨ is how you dismantle a narrative: pic.twitter.com/bHg8UcPndW
"Never in my worst nightmares did anyone conceive of such a colossal incompetence." – @RandPaul to @SecBlinken
— James Rosen (@JamesRosenTV) September 14, 2021
"Let's stop with the hypocrisy!" – @SenatorShaheen to GOP
Testy exchanges on Capitol Hill as the top @StateDept official testifies on the #AfghanistanCrisis. pic.twitter.com/gZPgRVKAzg
“Sería una retirada incondicional con una fecha arbitraria basada en el simbolismo puro y grabada en piedra”, dijo Patel.
“Nadie debería haberse sorprendido en lo más mínimo de que, cuando se les eximiera de cualquier condición u obligación, los talibanes podrían invadir todo el país y lo harían en ausencia del poder militar estadounidense”, indicó.
En comentarios a Breitbart News, el ex funcionario del gabinete de Trump resaltó el hecho de que la administración de Biden básicamente tiró por la borda toda la maquinaria de guerra que le fue entregada en menos de un año al mando de EE UU.
Lloyd Austin, actual secretario de Defensa, fue señalado ante Breitbart News por otro antiguo e importante funcionario de la era Trump, quien dijo que Austin debía presentarse ante Christopher Miller, entonces secretario de Defensa saliente y recién llegado de Afganistán, pero no lo hizo.
Secretary of State Antony Blinken testifies that there are about 100 Americans left in Afghanistan who have communicated they want to leave the country pic.twitter.com/RSikGIZXUf
— Aaron Rupar (@atrupar) September 13, 2021
Service members at Task Force Bliss @FortBlissTexas are providing medical screening and care for Afghan evacuees. The @DeptofDefense continues to provide support for #OperationAlliesWelcome. pic.twitter.com/hxS1QBpWx6
— U.S. Northern Command (@USNorthernCmd) September 13, 2021