mark milley traición

Administración Biden defiende al presidente del Estado Mayor Conjunto, acusado de cometer traición

El general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, está siendo acusado por cometer traición en las últimas semanas de la administración de Donald Trump. El presidente Joe Biden ha salido en su defensa y apoyo.

El señalamiento hacia Milley dice que le aseguró a su homólogo en China que el exmandatario republicano no enviaría un ataque contra ese país, y que de hacerlo entonces lo “llamaría con anticipación”.

Este miércoles, Biden declaró que le tiene “una gran confianza al general”, mientras que su secretaria de Prensa, Jen Psaki, dijo que la supuesta acción de Milley era aceptable para el contexto de ese entonces, pues faltaba poco para que Trump abandonara la Casa Blanca.

Psaki también comentó que Biden conoce a Milley y que “han trabajado codo con codo a través de una variedad de eventos internacionales. El presidente tiene total confianza en su liderazgo, su patriotismo y su fidelidad a nuestra Constitución”.

Las acusaciones contra el oficial militar quedaron escritas en Peligro, un libro de Bob Woodward y Robert Costa, reporteros de The Washington Post. El texto dice que el oficial instó a Li Zuocheng, general del Ejército Popular de Liberación, a alertar a su homólogo si se daba un ataque por parte de EE UU.

Reconocimiento de las comunicaciones

El apoyo de la administración demócrata se dio a pesar de que unos minutos antes de la rueda de prensa se publicara una declaración escrita de Dave Butler, coronel y además portavoz de Milley, reconociendo las comunicaciones.

Según Butler, Milley se comunicaba regularmente con los jefes de Defensa de todos los países del mundo, entre ellos China y Rusia.

“Estas conversaciones siguen siendo vitales para mejorar la comprensión mutua de los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, reducir las tensiones, brindar claridad y evitar consecuencias o conflictos no deseados”, dijo.

“Sus llamadas con los chinos y otros en octubre y enero estuvieron en consonancia con estos deberes. Todas las llamadas del presidente a sus contrapartes, incluidas las informadas, cuentan con personal, se coordinan y se comunican con el Departamento de Defensa y la interagencia”, añadió.

Por su parte, Psaki dijo que se debe tomar en cuenta el contexto de la historia sobre Milley, diciendo una vez más que “el presidente saliente de EE UU, durante este período, fomentó los disturbios que llevaron a una insurrección y un ataque a la capital de nuestra nación el 6 de enero”.

La secretaria de Prensa dijo que era la obligación de Milley como miembro del Estado Mayor Conjunto “seguir el orden constitucional para prevenir acciones militares ilegales”.

Sin embargo, el secretario de Defensa interino en la última etapa de la administración Trump, Christopher Miller, reveló que Milley nunca fue autorizado para mantener “llamadas secretas” con el general Li. También exigió su renuncia.

Miller le dijo a Fox News que la labor de un presidente del Estado Mayor Conjunto recae en únicamente darle asesoramiento militar al presidente de EE UU, y que está establecido en la ley que no puede “ejercer la autoridad ejecutiva para comandar fuerzas”.

El New York Post reseñó que Milley contactó al general Li en dos ocasiones, siendo la primera antes de las elecciones presidenciales del año pasado y la segunda el 8 de enero.

Reacción de Trump

Ante las acusaciones, Trump dijo que si resultan ser verdaderas el oficial tendría que asumir un juicio por traición “porque habría estado lidiando con su homólogo chino a espaldas del presidente y diciéndole a China que les estaría notificando ‘de un ataque'”.

De igual manera, debatió la veracidad de la historia sobre Mark Milley, a quien llamó “idiota”, pues fue escrita por periodistas a los que les negó una entrevista por solo redactar ficción.

Solicitudes de investigación

Republicanos como el representante por Florida, Greg Steube, y su homólogo en Carolina del Norte, Dan Bishop, dijeron que Milley debe ser investigado y que tendría que enfrentar un consejo de guerra por sedición.

Por su parte, el ex miembro del Consejo de Seguridad Nacional, Alexander Vindman, señaló que si la historia es cierta el presidente del Estado Mayor Conjunto habría “usurpado la autoridad civil, roto la cadena de mando y violado el principio sacrosanto del control civil sobre el ejército”.

Marco Rubio, senador republicano por Florida, dijo que Milley debía renunciar inmediatamente porque “había trabajado para socavar activamente al comandante en jefe de la Fuerzas Armadas de EE UU”, así como contemplar “una filtración traidora de información clasificada al Partido Comunista Chino antes de un posible conflicto armado”.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X