obispo transgénero

Iglesia Evangélica Luterana en América instala a su primer obispo transgénero

El sábado pasado, Megan Rohrer se convirtió en el primer obispo transgénero de la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA) y también será el director del Sínodo Sierra Pacific en Sacramento, California, con cerca de 200 congregaciones en ese estado y en Nevada.

La instalación de Rohrer ocurrió en una ceremonia en la Catedral Grace en San Francisco, con un total de 65 obispos y más de 150 pastores presentes.

Con 41 años de edad, la mujer biológica ha anunciado que para dirigirse a su figura deben ser usados los pronombres “él” y “ellos”. El obispo tiene dos hijos y una esposa llamada Laurel.

En un comunicado, Rohrer dijo que asumía su puesto, en el que estará por seis años, como consecuencia de los votos “de una comunidad diversa de luteranos” con “oración y consideración” en mayo de 2021.

“Mi instalación celebrará todo lo que es posible cuando confiamos en que Dios nos guiará hacia adelante”, agregó el nuevo obispo transgénero.

“El servicio de dos horas incluyó mensajes, oraciones, música y lecturas bíblicas elegidas por Rohrer, incluida la historia de un seguidor de Jesús que conoció y bautizó a un eunuco, algo innovador en la antigüedad”, reseñó el medio The Chronicle sobre la ceremonia.

“Su obispo alimenta a los que tienen hambre”

Durante la instalación, Elizabeth Eaton, primera mujer obispo presidente de la Iglesia Evangélica Luterana en América, resaltó el trabajo de Rohrer con las comunidades. “Tu obispo duerme en las calles con los que no tienen hogar. Su obispo alimenta a los que tienen hambre”, aseguró.

“Este obispo camina no solo con familias en trauma, sino cuando estos socorristas responden a un incidente traumático, y estas personas necesitan quedarse con los cuerpos de los que murieron, este capellán, su obispo, está con ellos y ora con ellos”, agregó.

Personas LGBTQ y la Iglesia Evangélica Luterana

De acuerdo con The Daily Wire, la Iglesia Evangélica Luterana solo admitía en su ministerio a personas homosexuales y lesbianas si estas personas vivían en celibato (estado de soltería y sin relaciones sexuales).

Pero estas reglas cambiaron desde 2009, año en el que se votó para que el ministerio se abriera a miembros de la comunidad LGBTQ que mantienen “relaciones comprometidas”.

A Rohrer, quien según The Associated Press se convirtió en 2010 en uno de los siete pastores LGBTQ admitidos por esta Iglesia, se le había prohibido ejercer cualquier función de liderazgo en la década del 2000 por “políticas contra las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero y queer”.

Este año, el obispo transgénero venció con 209 votos al reverendo Jeff R. Johnson, quien obtuvo 207, en una asamblea del sínodo realizada de forma online.

“Hay muchas personas que han sido lastimadas por las iglesias, y como alguien que usa el mismo uniforme, me gustaría decir ‘lo siento’ si las personas de fe lo han lastimado. Y también quiero decir ‘bienvenido'”, dijo Rohrer luego de ser elegido.

Noah Hepler, un pastor que viajó desde Filadelfia para la ceremonia, dijo en el programa Queer Eye que se había quedado sin palabras debido a que “todos crecimos en una época en la que la iglesia decía ‘no’, y ahora tenemos obispos que son LGBTQ. Es un momento maravilloso para estar en la iglesia”.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X