El plan de Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, para aumentar los impuestos al Seguro Nacional (NIC) con el fin de incrementar los fondos para el Servicio Nacional de Salud (NHS), ha sido rechazado por varios miembros del Partido Laborista y de su Partido Conservador.
“Necesitamos más inversión en el NHS y la atención social, pero el Seguro Nacional, esta forma de hacerlo, simplemente afecta a las personas de bajos ingresos, a los jóvenes y a las empresas”, afirmó el líder opositor Sir Keir Starmer.
Ian Blackford, líder del Partido Nacional Escocés, criticó en la Cámara de los Comunes el mal trato e impuestos progresivos asumidos por los jóvenes ante una “injusticia generacional” que vuelve más costosas las necesidades básicas de la vida.
La clara postura en contra del alza de los impuestos, cabe destacar, fue el bastión electoral del Partido Conservador en el año 2019.
During the pandemic:
— Jon Trickett MP (@jon_trickett) September 8, 2021
• UK Billionaire wealth grew 35%
• UK Foodbank use grew 33%
How dare they hit workers with a new poll tax?
They broke their promises and raised taxes on working people.
— The Labour Party (@UKLabour) September 7, 2021
And they haven't even fixed social care.
Watch this 👇 pic.twitter.com/YWiO2BNggV
“Injusto e irrazonable”
Jake Berry, líder de la facción del Grupo de Investigación del Norte de parlamentarios del Partido Conservador, expresó en comentarios citados por The Times su inconformidad por una medida post-pandemia injusta e irrazonable.
“No me parece razonable que las personas que van a trabajar en mi propia circunscripción en el este de Lancashire, probablemente con salarios más bajos que muchas otras áreas del país, paguen impuestos para ayudar a las personas en otras partes donde los precios de la vivienda pueden ser mucho más altos”, dijo.
Entre sus críticas al actual secretario de Salud, Sajid Javid, Berry recalcó la transformación de la postura del entonces canciller de Hacienda en 2019, año en el que ayudó a redactar el manifiesto conservador contra los impuestos.
Boris Johnson is set to hike National Insurance. But Conservative MP David Davis asks what for?
— talkRADIO (@talkRADIO) September 6, 2021
"It's a con trick. People think National Insurance is associated with health care, it's not, it's another way of the Government collecting money."@JuliaHB1 | @DavidDavisMP pic.twitter.com/LSiXYAE9ux
Inquietud en las filas conservadoras
Calificado como una medida “regresiva” por el ex primer ministro Sir John Major, la subida a los impuestos fue también criticada por el diputado conservador Sir John Redwood.
“Un impuesto sobre el trabajo cuando se quiere promover más y mejores remuneraciones es particularmente estúpido”, manifestó Redwood.
I did not expect to get to my desk and be instantly confronted with a Conservative MP telling the truth this morning https://t.co/KYs8NF5dqq
— Oliver JJ Lane (@oliver_lane) September 7, 2021
A pesar de ello, la prensa británica estima que el plan no tendrá mucha resistencia entre los ministros del gobierno inglés debido a una supuesta reorganización del gabinete, del cual muchos quieren evitar ser degradados.
Breibart News informó sobre el aumento de impuestos en 1.034 veces desde la llegada conservadora al poder en el 2010, en principio en coalición con los demócratas liberales.
Con la puesta en marcha del aumento del Seguro Nacional, el Reino Unido asume la carga fiscal nacional más elevada desde la década de 1950, cuando estaba en el poder el gobierno postguerra de Clement Attlee.
Polite reminder: National Insurance is not insurance, it is a tax, raised and spent in-year. Every politician knows this and it disingenuous to pretend otherwise.
— Marcus Fysh MP (@MarcusFysh) September 6, 2021
Boris Johnson called national insurance hikes "regressive" in 2002. 👀
— TaxPayers' Alliance (@the_tpa) September 6, 2021
In a speech to parliament, Johnson warned Labour MPs that they "will not be as hard hit, relatively speaking, as many of their constituents." 🚨
Full highlights here! 👇https://t.co/BzmxJgMsMl