George Howard, un hombre de 48 años de edad que salió de la cárcel a través del Fondo de Libertad de Minnesota (MFF), el cual fue respaldado por Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, está siendo acusado por su presunto papel en un asesinato.
Howard estuvo en prisión por cargos de agresión doméstica, pero ahora un video de vigilancia lo muestra en un altercado en una entrada a la carretera Interestatal 94 con un conductor.
Según la Policía de Minneapolis y el medio KSTP-TV, en el material se ve que la víctima golpeó a Howard y luego “colapsó”.
This is George Howard.
— Breanna Morello 🇺🇸 (@BreannaMorello) September 8, 2021
Last month, Howard was charged with domestic abuse and the Minnesota Freedom Fund posted his bond.
The Minnesota Freedom Fund was backed by Kamala Harris during her 2020 campaign.
Now Howard is back in jail after allegedly murdering another man. pic.twitter.com/IJ0u8F3z8O
El conductor, llamado Luis Damian Martínez Ortiz, de 38 años, volvió al interior de su vehículo y luego condujo hacia la mitad de la vía. Más tarde murió en un hospital con una herida de bala en su pecho.
El hecho ocurrió luego de que Howard estuviera en libertad bajo una fianza de $11.500. Posteriormente, recibió la ayuda del fondo de fianzas. Ahora sobre él pesan dos cargos por asesinato en segundo grado desde el 29 de agosto.
@KamalaHarris pushed for @MNFreedomFund and thanks to @VP bailed out George Howard. After being bailed Howard shot someone and is charged with murder. Nice job @VP
— MidwestCasey (@MidwestCasey) September 8, 2021
Declaración del Fondo
Tras el suceso, el Fondo de Libertad de Minnesota publicó en Twitter una declaración sobre su rol con Howard. Aunque no se encontró el tweet, Fox News reseñó que el sitio web Internet Archive lo había registrado.
“Estamos al tanto de los informes del trágico y fatal tiroteo en Minneapolis a principios de esta semana que supuestamente involucró a George Howard, un individuo al que el Fondo de Libertad de Minnesota le proporcionó previamente el apoyo de la fianza”, dijo el MFF.
El Fondo dijo que toda persona es inocente hasta que sea demostrada su culpabilidad, y que si un juez determina que puede tomar una fianza, el acusado “no debería tener que esperar en la cárcel” porque no tiene los mismos recursos que los demás.
“Bajo un nuevo liderazgo, el MFF ha implementado cambios en sus políticas y procedimientos, y continuaremos evaluándolos para asegurar que estamos respondiendo a la seguridad y las necesidades de nuestra comunidad”, añadió.
Apoyo de Harris
En la campaña presidencial de 2020, Kamala Harris apoyó al fondo de fianzas al invitar a sus seguidores en Twitter a que depositaran donaciones en el mes de junio.
“Si puede, ingrese ahora al @MNFreedomFund para ayudar a pagar la fianza para los que protestan en Minnesota”, dijo Harris en un tweet en el que colocó el enlace a la página de donaciones del PAC demócrata ActBlue.
Según Fox News, hay informes sobre rescates realizados por el fondo de fianzas a criminales violentos que fueron reportados en el mes de agosto de este año.
“FOX 9, con sede en Minneapolis, informó que el fondo gastó cientos de miles de dólares para liberar a un presunto asesino y a un violador convicto que enfrentaba cargos de agresión sexual y secuestro, entre otros”, reseñó el medio.
If you’re able to, chip in now to the @MNFreedomFund to help post bail for those protesting on the ground in Minnesota. https://t.co/t8LXowKIbw
— Kamala Harris (@KamalaHarris) June 1, 2020