guinea

Administración Biden se pronuncia sobre el golpe militar en Guinea, asumido por un funcionario del Ejército

Tras un tiroteo en la capital de Guinea, Conakry, el domingo por la mañana, el presidente Alpha Conde, electo por tres periodos desde el año 2010, fue derrocado por varios militares encabezados por un coronel del Ejército, Mamadi Doumbouya.

En un mensaje transmitido por televisión, Doumbouya declaró la disolución del gobierno considerado de centroizquierda y prometió rehacer la Carta Magna aprobada hace 11 años, tras considerarla inválida.

“Si ves el estado de nuestras carreteras, si ves el estado de nuestros hospitales, te das cuenta de que después de 72 años, es hora de despertar. Tenemos que despertar”, dijo.

Estando en el poder, Conde aseguró en varias ocasiones que sobre él no sopesaban los límites constitucionales de mandato. Según Reuters, la disyuntiva sobre quién mandaba en el país surgió de un comunicado del Ministerio de Defensa de Guinea, el cual explicó haber estado contrarrestando un ataque.

Toque de queda y postura estadounidense

Con un escenario que todavía no está claro, además del cierre de fronteras y un toque de queda en marcha, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, refutó cualquier acto de violencia y medida “extraconstitucional” que socave el estado de derecho en Guinea.

“Instamos a todas las partes a que renuncien a la violencia y cualquier esfuerzo que no esté respaldado por la Constitución y que respeten el estado de derecho”, declaró.

“Reiteramos nuestro aliento a un proceso de diálogo nacional para abordar las preocupaciones de manera sostenible y transparente para permitir un camino pacífico y democrático para que Guinea desarrolle todo su potencial”, añadió Price.

Décadas de golpes militares

Desde la muerte del líder pro-marxista y primer presidente de Guinea, Ahmed Sékou Touré, en 1984, y la violenta toma del poder por parte de Lansana Conte, Guinea registra décadas de golpes militares desde su independencia en 1958, incluyendo el del año 2008.

The Washington Post habló sobre Touré, quien murió durante una operación y que fue descrito como un gobernante de puño de hierro, de corte estalinista y con aliados controversiales como la Unión Soviética y otros a menudo criticados por Occidente.

El medio estadounidense recalcó el sendero que se trazó Touré a sus 36 años, el cual derivó en una revolución socialista panafricana y un aislamiento de Occidente y del resto del mundo por 13 años. 

“Sus años en el poder estuvieron marcados por la parálisis económica de Guinea y por sangrientas purgas en represalia por innumerables ‘complots’ contra su gobierno. La última represalia masiva se hizo en 1976 contra la población fulani, el mayor de los grupos étnicos de Guinea”, detalló el Post.

“A medida que se suavizaba a mediados de la década de 1970, Touré, un político carismático y orador fascinante, comenzó a aflojar su control sobre los asuntos de los seis millones de habitantes de su país”, agregó el medio.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X