El Papa Francisco, en lo que pareció ser algo accidental, criticó la guerra de 20 años de Estados Unidos en Afganistán citando las palabras del presidente de Rusia Vladímir Putin y atribuyéndolas a Angela Merkel, canciller alemana.
“Es necesario poner fin a la política irresponsable de intervenir desde afuera y construir en otros países la democracia ignorando las tradiciones de los pueblos”, dijo el Papa, usando sus habilidades de traducción al español.
El suceso quedó registrado en una entrevista radial realizada la semana pasada pero que se transmitió este miércoles.
Pope Francis criticized the West's two-decade-long attempt to impose democracy in Afghanistan, citing Russian President Putin while thinking he was quoting German Chancellor Merkel https://t.co/gCTdEkbVil pic.twitter.com/VZUwmYq5YF
— Bloomberg Quicktake (@Quicktake) September 1, 2021
Para ese entonces EE UU todavía no había retirado a todas sus tropas, y Francisco estaba hablando sobre lo que sería el nuevo mapa político de Afganistán mientras los soldados se iban. También fue cuestionado sobre el futuro de ese país con el regreso de los talibanes.
La cita de Putin, usada por el pontífice tras decir que citaría a Merkel, fue expresada luego de elogiar a la canciller señalando que es “una de las figuras políticas más importantes del mundo”.
La relación entre ambos políticos con la frase es que Putin la pronunció durante una rueda de prensa conjunta con Merkel, quien estuvo de visita en Moscú el pasado 20 de agosto.
“Hay que poner fin a la política irresponsable de imposición de valores ajenos desde afuera, a las ambiciones de construir democracia en otros países según moldes ajenos sin considerar las peculiaridades históricas, nacionales, religiosas e ignorando completamente las tradiciones de estos pueblos”, dijo Putin.