huracán ida

Louisiana: ¿cómo está el estado tras el paso del huracán Ida?

El paso del huracán Ida por el estado de Louisiana, en Estados Unidos, ha dejado a más de un millón de personas sin electricidad, así como al menos una persona fallecida y múltiples destrozos.

Las órdenes para buscar un refugio seguro siguen vigentes en Nueva Orleans, y el presidente Joe Biden señaló que más de 5.000 funcionarios de la Guardia Nacional de Louisiana, Mississippi, Alabama y Texas están desplegados.

“Le he pedido al Pentágono y al Departamento de Seguridad Nacional que pongan a disposición de inmediato cualquier imagen satelital que pueda ayudar a evaluar el daño en sus estados, ciudades y parroquias”, dijo Biden.

La compañía de telecomunicaciones AT&T y la empresa de energía Entergy están actualmente trabajando para restablecer las comunicaciones y la electricidad, respectivamente.

Entergy posee un “desequilibrio de carga en la transmisión y generación” de energía como consecuencia del paso de Ida, y los daños totales de la red eléctrica de Nueva Orleans podrían ser contabilizados en varios días, según sus ejecutivos.

“La ciudad depende de Entergy para obtener energía de respaldo para las bombas que eliminan las aguas pluviales de las calles de la ciudad. Entergy dijo que la única energía en la ciudad provenía de generadores”, reseñó Fox News.

En consecuencia, la Junta de Alcantarillado y Agua de la ciudad ha estado usando sus propias fuentes de energía y le pidieron a los ciudadanos que minimicen las aguas residuales de sus residencias para que no se acumulen.

Asimismo, Biden, quien declaró a Louisiana como zona de desastre, dijo que hay un acuerdo en curso entre la Comisión Federal de Comunicaciones y los proveedores de telefonía celular para que haya acceso a la itinerancia.

Búsqueda y rescate

John Bel Edwards, gobernador de Louisiana, declaró que está esperando la llegada de más funcionarios de su Guardia Nacional para el martes y así seguir con la búsqueda y rescate en las carreteras, sobre todo en las obstruidas con escombros, árboles y demás objetos.

En cuanto a las muertes, la primera se registró en Prairieville, Louisiana, aunque todavía no se ha identificado. Los informes dicen que un árbol cayó sobre su casa.

Los informes sobre el huracán Ida señalan que se encuentra a 32 kilómetros al oeste-suroeste de Jackson, Mississippi, un estado en el que es posible que se originen tornados. En esa región, el huracán posee vientos máximos de casi 64 km/h, por debajo de los 168 km/h del domingo en la noche.

También hay alertas sobre una tormenta tropical y marejada oceánica que afectaría a la desembocadura del río Pearl, ubicado en el Panhandle de Alabama-Florida.

Diques

El sistema de diques de Louisiana ha visto cómo la marejada superó sus niveles en varias zonas, como en la ciudad de Jean Lafitte, donde se están creando equipos de rescate para salvar a cerca de 200 personas.

Asimismo, en la parroquia de Plaquemines se ha dado una orden de evacuación ya que hay varios informes que señalan una “aparente” falla de dique. “Las aguas de la inundación se dirigen hacia el norte por la Hwy 23 desde Alliance”, dijo el gobierno de la parroquia.

Ramsey Green, subdirector administrativo de infraestructura, aseguró que el sistema de diques ha sido constantemente revisado desde el huracán Katrina en 2005.

Sin embargo, admitió que si se cumplen los pronósticos de hasta 20 pulgadas de lluvia, los canales de superficie, la red de bombas y las tuberías subterráneas, todo esto bajo descuido por falta de presupuesto, se verían afectados.

Automóviles dañados

Otras de las consecuencias de la llegada del huracán Ida son los miles de automóviles que se espera sean dañados por las inundaciones, además de que la mayoría no podrán ser reparados.

John Nielsen, director gerente de ingeniería automotriz de la Asociación Estadounidense del Automóvil, alertó sobre no arrancar los autos si están inundados pues se habría comprometido el sistema eléctrico y otras partes.

De igual manera, no dio seguridad sobre la supervivencia de un auto luego de ser reparado, y dijo que la cobertura del seguro depende de si el vehículo es financiado, alquilado e incluso viejo.

En el caso de que estos terminen siendo vendidos en una agencia de autos usados, Nielsen indicó que basta con ingresar su número de identificación en servicios como Autocheck o Carfax para verificar daños por inundaciones.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X