Famosa por declarar que creó un análisis de sangre que solo requería cantidades muy pequeñas de sangre, Elizabeth Holmes, CEO de la corporación Theranos, enfrenta un juicio por fraude tras ser acusada junto con el expresidente Ramesh Balwani.
Según NPR, medio que obtuvo los documentos del juicio publicados el sábado, el equipo de abogados de Holmes está planeando alegar abuso emocional y sexual por parte de Balwani sobre ella.
Asimismo, dirán que fueron esos abusos los que impidieron razonar a Holmes en el momento en que defraudaba a los pacientes e inversionistas.
“Este patrón de abuso y control coercitivo continuó durante aproximadamente una década de duración de la relación de la Sra. Holmes y el Sr. Balwani, incluso durante el período de las conspiraciones acusadas”, dijeron los abogados.
Health is a basic human right, for every single person. #HumanRightsDay pic.twitter.com/RNV8jqYwEf
— Elizabeth Holmes (@eholmes2003) December 11, 2015
Mindy Mechanic
Entre los planes del equipo de defensa para reforzar la narrativa está la convocatoria a la psicóloga y experta en abuso de parejas Mindy Mechanic, quien según NPR evaluó a Holmes por 14 horas y redactó información puntual sobre ello.
La declaración de Holmes en los documentos judiciales afirman que Balwani, además de adjudicarse su éxito, era quien manejaba cada aspecto de su vida, incluyendo con quién se comunicaba e incluso qué comía, además de restringir su sueño y monitorear sus movimientos.
Acusaciones “incendiarias”
Por otro lado, los abogados de Balwani calificaron las acusaciones de Holmes como “incendiarias” y cuestionaron la ventaja de que alguien se beneficie de ser un acusado sexual en pleno juicio por fraude.
Los abogados escribieron en el mismo expediente judicial que “el gobierno no cita autoridad para la extraña afirmación de que un acusado se beneficia de ser acusado de abuso sexual en medio de un juicio por fraude no relacionado, y que debe estar seguro de que el gobierno lo respaldará durante el contrainterrogatorio”.
If there was ever a live streaming of a trial that I could sign up for, it is the #Theranos trial. A perfect example of the "start up" bubble and now defense via personal attacks. Elizabeth Holmes, I am curious how you will pull this through. #fraud #elizabethholmes pic.twitter.com/BsXaf2zmUh
— Sagarika Chakraborty (@me_sagarika) August 30, 2021
¿Juntos o separados?
Ser juzgados juntos o por separado por los presuntos delitos de Theranos, esa es la disyuntiva que parece estar más clara tras conocer la intención del equipo defensor de Holmes, el cual planea aludir a un síndrome de abuso de pareja, trastorno depresivo y postraumático derivado del supuesto abuso de Balwani.
“Al parecer, tiene la intención de afirmar que el presunto abuso de Balwani fue el equivalente a ‘dominarla y borrar su capacidad para tomar decisiones’. Esto incluyó las decisiones que ‘engañaron a sus víctimas'”, reseñó The Daily Wire.
When you walk in for a Theranos lab test, we treat you as we’d like to be treated. As a guest, not a number.https://t.co/H4CmlLTWCr
— Theranos (@theranos) December 9, 2015
La defensa de Balwani está de acuerdo en que él sea juzgado por separado, afirmando que las acusaciones de abuso íntimo de Holmes “nunca serían admisibles” en su contra si fuese juzgado solo.
También refutó las acusaciones del gobierno federal, el cual lo señala “sin fundamento” de planear las denuncias de abuso de Holmes con el fin de dividir los juicios.
Entre tanto, la selección inicial de jurado arranca el martes. Se espera que Holmes suba al estrado en su propia defensa una vez que de inicio el juicio.