En una entrevista para Breitbart News antes del atentado del jueves en Kabul, Afganistán, el exmandatario Donald Trump criticó el papel del presidente Joe Biden en la retirada fallida de Estados Unidos, misma que derivó en la muerte de 13 miembros del servicio estadounidense y decenas de afganos.
Trump catalogó como “estúpida” la decisión de Biden y dijo: “un niño lo sabría, eliminas a los militares al final. Sacas a todos, luego obtienes todo el equipo, tomas tu equipo por valor de $83.000 millones, luego explotas las bases”.
También barajó la posibilidad de conservar una de las bases militares cercanas a China e Irán, como la de Bagram, debido a lo costoso de construir una, “pero todo el mundo sabe que sacas a tu ejército al final, y lo hicieron de primero”.
— Dan Scavino🇺🇸🦅 (@DanScavino) August 27, 2021
Recordó que desde la firma de su acuerdo con los talibanes hace año y medio no había sido asesinado ningún soldado estadounidense en Afganistán, hasta el jueves, cuando se infiltró un terrorista en el aeropuerto de Kabul y se inmoló.
Condolencias a las familias de las víctimas
En un comunicado conjunto el jueves, Trump y la ex primera dama Melania Trump ofrecieron sus condolencias a los familiares de las víctimas por el ataque de Kabul y aclararon que “nunca se debería haber permitido que esta tragedia sucediera”.
Mientras que Melania emitió un mensaje personal en Twitter a los héroes caídos, el expresidente pudo hablarle a los veteranos que sirvieron en Afganistán y enumeró los fracasos que llevaron a esta crisis de política exterior.
We are praying for the families and loved ones of the Marine heroes killed in Kabul and for everyone who is suffering during this difficult time.
— MELANIA TRUMP (@MELANIATRUMP) August 26, 2021
Trump se unió al llamado de numerosos colegas republicanos que exigen la renuncia de Biden para el cargo de presidente y comandante en jefe.
Sobre la autonomía de decisiones de Biden, comentó: “cando tienes algo que es tan obviamente estúpido, y todos los demás están de acuerdo, él debe estar hasta cierto punto tomando las decisiones”.
Comparativa
El líder republicano comparó una retirada de “pura pérdida” con una de “gran dignidad”, describiendo que lo único que tenía que hacer Biden era sacar a los militares al final de la misión cuando todos ya se hubieran ido y decir “adiós” luego de recuperar el valioso equipo.
Sin embargo, en la entrevista con Breitbart News, estimó que no solo Biden sino un grupo de personas “malas” y “desagradables” son quienes dirigen la Casa Blanca.
🚨 NEW AD 🚨
— Taylor Budowich (@TayFromCA) August 24, 2021
President Donald J. Trump releases, “Surrenderer-In-Chief” pic.twitter.com/ctijLXj8gg
Save America PAC, brazo de campaña del magnate, estrenó un video que da indicios de la incapacidad de Biden para liderar el país. También muestra la alta inflación y el fracaso en la frontera sur y en el control de la pandemia.
Imágenes posteriores del material muestran el desastre vivido en Afganistán con los terroristas talibanes, así como a Biden subiendo las escaleras del Air Force One.
Auge terrorista a ocho meses del arribo demócrata
A ocho meses de la llegada de Biden a la Casa Blanca, Trump dijo que la irresponsabilidad del demócrata fue percibida por los insurgentes como un punto débil para retomar el poder de Afganistán.
También apuntó a la ideología woke como fuente del debilitamiento de las Fuerzas Armadas que comenzó con las elecciones “amañadas”, y señaló como responsables a Lloyd Austin, secretario de Defensa, y a Mark Milley, presidente del Estado Mayor.
On behalf of the men and women of the @deptofdefense, I express my deepest condolences to the loved ones and teammates of all those killed and wounded in Kabul today. Full statement below: pic.twitter.com/GqwuJBKAAF
— Secretary of Defense Lloyd J. Austin III (@SecDef) August 26, 2021
Afghan evacuees at @RamsteinAirBase will receive support, such as temporary lodging, food and water, and access to medical care as well as religious care while preparing for onward movements to their final destinations. pic.twitter.com/yxGUADWxZB
— Department of Defense 🇺🇸 (@DeptofDefense) August 27, 2021
“Han reemplazado a nuestro ejército. Creo que fue el momento más embarazoso de la historia de nuestro país relacionado con el prestigio y con nuestro ejército. Nuestro ejército está devastado por eso. Se ven tan mal”, dijo.
En su charla, el exmandatario desmintió la afirmación del actual secretario de Estado de Biden, Anthony Blinken, quien afirmó que hay alrededor de 1.500 estadounidenses aún varados en Afganistán.
“Escuché que ayer habían 10.000. Y luego escuché que habían 35.000. Ahora, de repente, ¿han bajado a 1.500? Y están sacando a relucir a muchos más afganos, como saben, de los que son estadounidenses. Entonces, ¿de qué se trata todo eso?”, cuestionó.
¿Abandono del credo militar?
Sobre el abandono del credo militar que reza que “ningún hombre se queda atrás”, Trump dijo que “ahora es obsoleto porque estamos dejando atrás a la gente” en Afganistán debido a las decisiones de Biden.
“Dejamos atrás el equipo. Y gastamos más dinero en esa guerra, y estamos dejando todo esto atrás. Ahora son, dicen, los soldados con mejores servicios del mundo. Los talibanes tienen mejor equipo que nuestros soldados”, lamentó.
I'm heart-broken by the appalling attacks in Kabul & echo the Chairman's sentiments in offering my condolences to the families of the victims. The Service Members died ensuring that others might live & represent the very best of America. We continue this mission in their honor. https://t.co/geAg0BvNCq
— GEN James C. McConville (@ArmyChiefStaff) August 26, 2021
In honor of the lives lost today. pic.twitter.com/RGlBeSlw7z
— Gary Sinise (@GarySinise) August 27, 2021