Gavin Newsom, gobernador demócrata de California, planea aplicar el programa “gestión de contingencias” en su estado para así erradicar las muertes por sobredosis de drogas al pagarle a los adictos para que estén sobrios.
De ser aprobado el programa, California sería el primer estado de Estados Unidos en darle dinero a estas personas para que permanezcan en estado de sobriedad.
Newsom solicitó un permiso ante el gobierno federal para que pueda hacer uso del dinero recaudado de los impuestos para cancelar el programa a través de Medicaid. Según Fox News, Medicaid es un “programa conjunto de seguro de salud estatal y federal para los pobres y discapacitados que cubre a casi 14 millones de personas en California”.
So #California wants to coddle PC drug addicts by paying them to stay sober. I say "lock their arses up" as they allow them the ability to smoke #meff and leave trash everywhere including the #beach #BUTTERTHEEREMIX #ButterRemixFtMegan #ButterClipe https://t.co/vVuvItalCU pic.twitter.com/LerujiRnvN
— B1SanDiego (@B1SanDiego1) August 27, 2021
El propio gobierno federal aplica este plan con los veteranos militares. Asimismo, está respaldado por una investigación que asegura que es uno de los métodos con mejores resultados para el abandono de estas sustancias.
La manera en que se aplica se reduce a darle dinero a los drogadictos cada vez que sus pruebas de drogas resulten negativas. Su “premio” puede ser otorgado a través de tarjetas de regalo.
"California looking into paying drug addicts to stay sober." Maybe here in Chicago we can pay murderers to not shoot and kill people.
— SPURGEON (@SPURGEONdotUS) August 27, 2021
Sin embargo, según Tyrone Clifford, un ex adicto a la metanfetamina y que ahora es consejero en la Fundación del SIDA de San Francisco, las investigaciones sobre la gestión de contingencias demuestran que su efecto no dura más de seis meses.
Pese a ello, dijo que el programa funciona porque las personas, aunque den positivo en sus exámenes, al menos “están intentando algo”.
Por otro lado, un proyecto de ley parecido al programa ya ha obtenido el visto bueno del Senado y ahora está a la espera de una decisión de la Asamblea.
It works like this: People earn small incentives or payments for every negative drug test over a period of time. Most people who complete the treatment without any positive tests can earn a few hundred dollars. They usually get the money on a gift card. https://t.co/R6SA1eV6rV
— Bishop Cornelius Bowser Sr. (@Tshombe77) August 26, 2021
El costo del programa
California es un estado con más de $262.000 millones en presupuesto operativo, y si quisiera comenzar con un plan para unas 1.000 personas, por ejemplo, tendría que costear un total de $286.000, prácticamente nada en comparación con esos miles de millones.
Un caso que puede dar una idea tanto del costo como de su funcionamiento es el de Tyrone Clifford, quien antes de obtener su cargo en la Fundación contra el SIDA de San Francisco era un adicto al que le prometieron un pago por cada prueba negativa durante 12 semanas.
Clifford obtuvo la cifra final de $330, dinero con el que adquirió una laptop para volver a sus estudios en la escuela. Todo esto pasó hace 11 años. Destacó que su motivación era ver cómo crecía el dinero obtenido, pero admitió que “nadie se está enriqueciendo con este programa”.
"The federal gov. has been doing it for years with military veterans and research shows it is one of the most effective ways to get people to stop using drugs like cocaine and meth, stimulants for which there are no pharmaceutical treatments available."https://t.co/T2nmhGXht2
— San Francisco AIDS Foundation (@SFAIDSFound) August 26, 2021
Más programas en California
De acuerdo con Clifford, si este tipo de planes para drogadictos comienzan a ser aplicados en California a través de Medicaid, es seguro que surjan más programas similares.
Fox News detalló que “las muertes por sobredosis de estimulantes en California casi se cuadriplicaron entre 2010 y 2019, y el problema ha empeorado desde entonces”.
“Los datos preliminares de los primeros 9 meses de 2020, cuando gran parte del estado fue bloqueado debido al coronavirus, muestran que las muertes por sobredosis de estimulantes aumentaron un 42% en comparación con 2019”, añadió el medio.
Los estimulantes, como la metanfetamina y la cocaína, no tienen tratamientos farmacéuticos como sí lo poseen los opioides, lo que ocasiona que quienes consumen estimulantes dependan de su propia voluntad.
Violación de la ley
Actualmente no se sabe con certeza si las leyes federales y estatales permiten que el capital de Medicaid pague la gestión de contingencia. California posee una legislación que prohíbe que los ciudadanos obtengan “comisiones ilícitas” de estos programas.
El proyecto de ley que está pendiente de aprobación en la Asamblea y que cuenta con el interés del presidente Joe Biden, y cuyo autor es el senador demócrata de San Francisco, Scott Wiener, podría aclarar la legalidad de las contingencias.
“El proyecto de ley de Wiener requeriría que el programa Medicaid de California pague por el tratamiento, mientras que el plan de Newsom permitiría a los condados elegir si participar”, resaltó Fox News.
4/ The War on Drugs is a complete failure. We shouldn’t be arresting people for possessing or using drugs. And people should be able to access psychedelics to address mental health & addiction challenges. #SB519 needs to pass & California needs to lead on this issue.
— Senator Scott Wiener (@Scott_Wiener) August 26, 2021