talibanes

EE UU está dispuesto a pactar con los talibanes si eso favorece a sus intereses, dice secretario de Estado

Estados Unidos ha dejado sobre la mesa la posibilidad de cooperar con los talibanes si eso ayuda a promover sus intereses, según las declaraciones de Antony Blinken, secretario de Estado del país norteamericano.

“Adoptaremos una posición hacia cualquier gobierno talibán en Afganistán basándonos en una simple propuesta: nuestros intereses y si nos ayudan a promoverlos o no”, dijo Blinken.

“Si relacionarnos con el gobierno fomenta los intereses duraderos que tenemos en la lucha contra el terrorismo, y sirve para tratar de ayudar al pueblo afgano que necesita asistencia humanitaria y para la protección de los derechos de todos los afganos, entonces lo haremos”, agregó.

Blinken señaló que hay cerca de 1.000 ciudadanos estadounidenses que podrían estar en Afganistán, mientras que ya se han evacuado a al menos 4.500. 500 más ya están esperando ser retirados del país.

Sobre los evacuados totales, la cifra asciende a más de 82.000 individuos desde el 14 de agosto, un día antes de que los talibanes anunciaran el control total de Afganistán.

El martes de la próxima semana, 31 de agosto, es la fecha límite para la retirada completa de las tropas estadounidenses, y Sullivan declaró que están haciendo lo posible para que los que quieran irse puedan hacerlo.

Asimismo, dijo que Washington está esperando que los insurgentes muestren su apego a los compromisos en cuanto a la evacuación.

Todavía están presentes en el terreno afgano un total de 5.400 soldados estadounidenses que se encuentran desplegando acciones de apoyo para la evacuación.

Todo esto sucede al mismo tiempo que las críticas siguen cayendo sobre la administración de Joe Biden, a quien Kevin McCarthy, líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes, responsabilizó por dejar que los talibanes sean los directores de la política exterior de EE UU.

Evacuaciones de Rusia y Turquía

Por otro lado, Rusia y Turquía también han enviado aviones militares hacia Afganistán para la retirada de sus tropas.

En el caso de Rusia, el gobierno se ha llevado a más de 500 individuos, entre ellos rusos, ucranianos y ciudadanos de naciones de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, en cuatro aeronaves.

Crímenes durante 20 años de guerra

De acuerdo con un estudio de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán, cerca de 40.000 civiles locales murieron en 20 años de guerra. De esa cantidad, más de 10.000 son responsabilidad de las fuerzas de Occidente.

Asimismo, investigaciones internas de las Fuerzas Armadas australianas dieron cuenta de que sus soldados asesinaron a al menos 39 civiles.

De igual manera, se conoció que el Servicio Aéreo Especial de Reino Unido provocó la muerte de afganos que no estaban armados en el momento de las ejecuciones.

Por su parte, hace 11 años, un equipo militar estadounidense se dedicaba, de acuerdo con varios informes, a asesinar “por deporte” a los civiles, quedándose con los dedos que les cortaban.

Sin embargo, según Camilo Mejía, analista y ex militar, la administración demócrata está haciendo modificaciones en la “narrativa” mediática para que desaparezcan los crímenes de la alianza occidental.

Por otro lado, Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, solicitó que se iniciaran investigaciones sobre los informes de violaciones de derechos humanos por parte de los talibanes.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X