75.000 vehículos militares, incluidos 50.000 vehículos tácticos, así como 600.000 armas y 208 aviones fueron abandonados por el Ejército estadounidense en su retirada de Afganistán, luego de 20 años de guerra.
La primicia fue dada por el grupo de vigilancia no partidista del gobierno de Estados Unidos llamado Open The Books, el cual asegura que el conteo de los equipos que están siendo dejados atrás por los norteamericanos aún está incompleto.
El director ejecutivo del grupo, Adam Andrzejewski, hizo énfasis en la cifra de $83.000 millones gastados en preparar y equipar al Ejército afgano desde el año 2001, incluyendo siete helicópteros entregados a Kabul en julio de este año.
Watch now: How much U.S. military equipment does the Taliban now control? @TND @everydimeonline https://t.co/LPAXLqfLW9
— OpenTheBooks (@open_the_books) August 23, 2021
“Hemos convertido a los talibanes en uno de los principales traficantes de armas de Estados Unidos durante la próxima década”, dijo.
“Les construimos un cofre de guerra bastante sorprendente y ahora todo está en manos de los talibanes. Encontramos una Auditoría Federal que detallaba hasta $200 millones en drones que habían desaparecido. No sabemos dónde están 600.000 armas dentro del país”, añadió.
Fondos desperdiciados y victoria psicológica
En ese sentido, el medio The Hill destacó el despilfarro del dinero y dijo que si bien es “virtualmente imposible” maniobrar aviones avanzados sin previo entrenamiento, los terroristas tendrán un auge propagandístico al poseer el hardware.
Elias Yousif, subdirector del Monitor de Asistencia de Seguridad del Centro de Política Internacional, destacó como una “victoria psicológica” o símbolo de estatus el hecho de que un grupo armado tenga en su poder armas de fabricación estadounidense.
Taliban want to thank American taxpayers for all the shiny US weapons and fancy uniforms. pic.twitter.com/vp4PorOVkK
— Region Situation (@RegionSituation) August 24, 2021
“Claramente, esta es una acusación a la empresa de cooperación en seguridad de Estados Unidos en general. Realmente debería generar muchas preocupaciones sobre cuál es la empresa más amplia que se desarrolla todos los días, ya sea en el Medio Oriente, África Subsahariana o Asia Oriental”, añadió.
75.989 vehículos, 599.690 armas, 162.643 equipos de comunicación, 208 aviones y hasta 16.151 equipos de inteligencia fueron transferidos a las fuerzas afganas entre 2003 y 2016, según un informe de 2017 de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno.
The Hill añadió que “de 2017 a 2019, EE UU también entregó a las fuerzas afganas 7.035 ametralladoras, 4.702 Humvees, 20.040 granadas de mano, 2.520 bombas y 1.394 lanzagranadas, entre otros equipos, según un informe del año pasado del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (Sigar)”.
Lessons never learned. https://t.co/NTd1ZdvUTk
— Joel Charny (@CharnyJ) August 16, 2021
Posición de la Casa Blanca
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, descartó saber la ubicación exacta de cada equipo de defensa, pero dijo que “una buena cantidad ha caído en manos de los talibanes”.
Pese a ello, el funcionario defendió la decisión del presidente Joe Biden al reiterar que en realidad el arsenal no fue entregado a los talibanes, sino a la fuerzas afganas por petición del mismo ex presidente Ashraf Ghani.
“Vino a la Oficina Oval y pidió capacidad aérea adicional, entre otras cosas. Así que el presidente tuvo una opción. No podía dárselo con el riesgo de que finalmente cayera en manos de los talibanes, o podía dárselo con la esperanza de que pudieran desplegarlo al servicio de la defensa de su país”, dijo.
“Ambas opciones tenían riesgos. Tenía que elegir. Y tomó una decisión”, argumentó Sullivan.
This is #Talibans #Badri313Battalion
— Sushank (@iamsushank) August 19, 2021
They are taliban with modern American weapons, armour, humvee vehicles
Globe is shocked pic.twitter.com/K5thMDq1Jy
Meet the new Taliban teams, American car, American weapons, American costume. pic.twitter.com/34rpGbMuQo
— Asaad Hanna (@AsaadHannaa) August 21, 2021