chile elecciones

9 candidatos se enfrentarán en las elecciones presidenciales de Chile

El 21 de noviembre es la fecha estipulada por el Servicio Nacional Electoral (Servel) para decidir el futuro de Chile en unas elecciones presidenciales que arrojarán al sucesor del presidente Sebastián Piñera.

Vigentes hasta la última hora del lunes, las inscripciones culminaron con la confirmación de varias candidaturas, entre ellas las de los participantes independientes tras recaudar las 33.000 firmas necesarias para su inscripción.

También está un indígena de la etnia mapuche, así como una única mujer en las elecciones de Chile, y una fragmentación de la izquierda representada hasta en cuatro postulados.

Gabriel Boric, del partido izquierdista Apruebo Dignidad, y Sebastián Sichel, del partido de derecha Chile Podemos Más, son los dos contendores principales y representantes de sus respectivas alianzas políticas.

Ese día también serán electos por voto popular 27 senadores, 155 diputados y 302 consejeros regionales. De no haber un margen superior en los resultados, la segunda vuelta se realizará el 19 de diciembre entre los dos candidatos con mayor voto.

Panorama incierto

Si bien se ha esclarecido el escenario tras las numerosas protestas a finales del año 2019, así como después de haberse elegido en mayo a los 155 convencionales que ahora mismo crean una nueva Constitución, el panorama aún es incierto.

Aún más cuando las principales figuras de Daniel Jadue (Apruebo Dignidad) y Joaquín Lavín (Vamos Chile) representados así en las encuestas de las pasadas primarias del 18 de julio, cayeron frente a Gabriel Boric y Sebastián Sichel, ambos con una mayoritaria intención de voto.

Boric, el más joven de los perfilados presidenciables (34 años de edad), se abrió paso en la política desde sus estudios en derecho. Actualmente es diputado desde el 2014 y es presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Sichel, por otro lado, es un letrado de 44 años que intentó ser dos veces diputado en 2009 y 2014 sin éxito y que, a pesar de ser ministro de Desarrollo Social del gobierno de Piñera, ha sabido encaminarse luego de conducir el Banco del Estado hasta finales del año pasado. 

Quiebre de alianza progresista

Yasna Provoste, presidenta del Senado austral y ministra de los gobiernos de Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, se perfila como la tercera favorita para las elecciones de Chile después de los candidatos Sichel y Boric.

La experimentada política de 51 años criticó el amparo por parte del Partido Progresista al ex diputado Marcos Enríquez-Ominami porque, según ella, “es un subsidio inmerecido a la derecha en nuestro país”.

En contraparte, la derecha únicamente refleja a Sichel y a José Antonio Kast, ex diputado postulado bajo el sello del Partido Republicano.

Imponderables

Mientras que el economista Gino Lorenzini, candidato independiente, prometió un “capitalismo popular”, otro economista y ex candidato presidencial de derecha en 2013, Franco Parisi, se registró bajo el auspicio del Partido de la Gente.

Diego Ancalao, un intelectual y líder mapuche de 40 años, representará a la Lista del Pueblo en las venideras elecciones luego de una ardua contienda contra la activista ambiental María Soledad Mella y la indígena de su etnia Ingrid Conejeros.

Por otro lado, Eduardo Artés, un comunista acérrimo y auspiciado por Unión Patriótica, consiguió lo necesario para su segunda postulación en cadena tras no alcanzar ni el 1% de los sufragios en 2017.

Sergio Tapia Ojeda, ex profesor de matemáticas, fue la particularidad de la jornada tras haber celebrado hasta con un baile una postulación que en realidad nunca se concretó, pese a que él confirmaba su candidatura ante los medios de comunicación.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X