La ciudad de Portland, en Oregon, fue de nuevo el escenario de varios enfrentamientos entre manifestantes del grupo izquierdista de Antifa y, según los medios, los derechistas Proud Boys, con bates, pistolas de paintball y lanzas de madera.
El hecho ocurrió este domingo en medio de la conmemoración de un año de los grandes conflictos en la ciudad estadounidense, lo que ocasionó que la Policía de Portland desplegara a sus agentes disponibles.
Los Proud Boys habían iniciado una protesta que llamaron “Verano del amor: los patriotas difunden amor, no odio”, en un estacionamiento al que llegaron cerca de 100 personas.
This was the scene just a few mins ago along NE 122nd/Skidmore. Group of about 50 counter protestors came to cause trouble at the right-wing “Summer of Love” rally where about 100 were gathered. Some fireworks, smoke bombs, paintballs being fired back and forth @fox12oregon pic.twitter.com/p4JFZPdte9
— Camila Orti (@CamilaOrtiTV) August 22, 2021
Los enfrentamientos entre las contraprotestas se dieron cerca de las 04:00 pm, luego de que un conductor estrellara su camioneta contra una zona del estacionamiento y escapara, según el medio KOIN-TV.
Un comunicado de la policía local detalló que los involucrados lanzaban fuegos artificiales y esparcían aerosoles químicos, además de accionar “lo que parecían ser pistolas de paintball y/o aire comprimido”.
La policía también informó sobre casos de “destrucción de propiedad”. Asimismo, medios como Fox 12 Oregon reseñaron detonaciones de bombas de humo en el lugar.
About 200 Anti-fascists (antifa) are gathered in downtown Portland, Oregon to counter a planned far-right rally pic.twitter.com/PKH6qctT35
— Sergio Olmos (@MrOlmos) August 22, 2021
“Un grupo de alrededor de 50 contramanifestantes vino a causar problemas en la manifestación de derecha ‘Verano del amor’, donde se reunieron alrededor de 100 personas”, dijo Camila Orti, reportera para Fox 12 Oregon.
Hasta el momento las autoridades no han emitido declaraciones sobre personas heridas o arrestadas por su relación directa con el suceso, pero sí dijeron que la falta de estas no quiere decir que la labor policial haya llegado a su fin.
Tras un tiroteo en el centro de Portland, que presuntamente habría sido motivado por un insulto racial y que no se sabe si estuvo vinculado con los enfrentamientos entre los grupos, un hombre fue arrestado por posesión y uso ilegal de un arma.
On the the edge of Protland, proud boys and about 100 others are rallying in a parking lot pic.twitter.com/9qprTKv2gM
— Sergio Olmos (@MrOlmos) August 22, 2021
Según lo dicho por Oregon Public Broadcasting, “algunas personas en la multitud arrojaron fuegos artificiales de mortero cerca de una gasolinera Chevron, que tuvo que cerrar”.
Otros reportes sobre lo ocurrido hacen referencia al volcamiento de una camioneta por parte de los Proud Boys, así como al menos un auto que fue víctima del vandalismo.
La existencia de los Proud Boys en los enfrentamientos fue también reseñada por Fox 12 Oregon, tras decir que hubo personas que tenían la ropa representativa del grupo.
El diario The Oregonian dijo que la policía tuvo un “enfoque mayoritario de no intervención”. Chuck Lovell, jefe de Policía de Portland, explicó que se esperaban conflictos, pero que la policía no tendría la necesidad de interponerse.
Portland police are nowhere to be seen pic.twitter.com/OrvB3ouE2d
— Sergio Olmos (@MrOlmos) August 22, 2021
Proud boys and anti-fascists (antifa) battled in the street of Portlands for 28minutes.
— Sergio Olmos (@MrOlmos) August 23, 2021
– Paintballs, fireworks, mace, and fighting with batons
One gas station at the center of the clash closed down, employees indicated they worried about their safety.
No police response. pic.twitter.com/DNZGfpcgjT