interpol rafael correa

Interpol vuelve a rechazar una solicitud de alerta roja contra Rafael Correa

Por tercera vez la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) niega una solicitud para la emisión de una alerta roja por parte de la Justicia de Ecuador contra Rafael Correa, expresidente del país suramericano.

La petición fue realizada el pasado 6 de mayo y este lunes 16 de agosto se informó sobre el nuevo rechazo del ente policial. El documento fue presentado por Walter Macías, un juez.

Con esta solicitud, Macías tenía el objetivo de ubicar tanto a Correa como a siete individuos más en el proceso Caso Sobornos 2012-2016. Estas ocho personas recibieron una sentencia de ocho años en la cárcel bajo el cargo de cohecho agravado.

Sin embargo, en la respuesta oficial se explica que “los datos impugnados no se ajustan a las normas de Interpol aplicables al tratamiento de datos personales y deberán ser eliminados de los ficheros de Interpol”.

¿Qué ocurrió con las otras peticiones?

En el pasado, la Interpol anunció el rechazo de una petición sobre el Caso Sobornos 2012-2016, además de otra por el juicio contra Rafael Correa por el Caso Balda, en el que Fernando Balda, opositor al gobierno del expresidente, lo responsabilizó por su secuestro en Colombia realizado en 2012.

El argumento de la Interpol para rechazar estas solicitudes se basó en que tenían fines políticos, y no se encaminaban por el trabajo de cooperación que realizan las agencias policiales internacionales.

Correa, quien ahora mismo se encuentra en Bélgica, ha criticado los casos en su contra y los ha catalogado como una guerra judicial para que no pueda formar parte de la política de Ecuador.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X