640 afganos que huyen ante el arribo de los talibanes a la capital de Afganistán, Kabul, fueron evacuados de emergencia durante la tarde del domingo por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en medio de una estampida.
Los afganos abordaron el aeropuerto de Kabul y corrieron hacia la rampa semiabierta de un Boeing C-17 Globemaster III, el cual es un avión de transporte militar.
La aeronave levantó en el aire una carga así de pesada, a pesar de que no fue enviada para eso y que tiene una capacidad para 134 militares y 77.564 kilogramos de cargamento.
Un funcionario del Departamento de Defensa le confirmó al portal Defense One que, aunque en principio calculaban hasta 800 afganos “aterrorizados”, el total fue de 640 y fueron llevados a una base aérea estadounidense en Catar.
No, no es un montaje, son más de 600 afganos huyendo del país abordo de un avión militar estadounidense. Niños, mujeres y hombres, llenos de temor e incertidumbre. pic.twitter.com/zfCN4vv80t
— Elías Alvarado (@eliasalvaradony) August 17, 2021
Fear & desperation at Kabul airport. pic.twitter.com/dKRN2AkAti
— Ali Arouzi (@aliarouzi) August 16, 2021
Terrifying. Yesterday's somehow Afghan civilian managed to shoot a video on the fuselage of an U.S. heavy military transport aircraft Boeing C-17 Globemaster III, taking off from #Kabul airport.#Afghanistan#AfghanistanCrisis pic.twitter.com/0tOnrKCuRI
— Anonymous Operations (@AnonOpsSE) August 17, 2021
Asalto desesperado
El funcionario estadounidense dijo que este arriesgado despegue fue uno de los tantos vuelos, incluso con aviones de mayor capacidad, que pudieron haber trasladado más pasajeros.
Esa misma tarde del 15 de agosto, una estampida de personas intentó huir desesperadamente del país en forma de “asalto”, debido al control que ejercen los talibanes en los cruces fronterizos y a la suspensión de los vuelos comerciales.
Actualmente, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas designa como “organización terrorista” al movimiento armado y radical de los talibanes, derivado de una facción fundamentalista islámica sunní.
#BREAKING US forces at #Kabul airport forced to fire in air to prevent Afghans running onto tarmac to board military flights: US official pic.twitter.com/QiDepGuXCr
— Guy Elster (@guyelster) August 16, 2021
#Kabul: Another video emerges from this morning outside Kabul airport. Gunfire can be heard too. pic.twitter.com/elTB2mlpQ1
— Ahmer Khan (@ahmermkhan) August 16, 2021