La llegada de los talibanes a Kabul, capital de Afganistán, marcó el aumento de la huida de miles de afganos que buscan protegerse y escapar de los insurgentes. Mientras tanto, otras personas exigen ayuda, como Sahraa Karimi, una cineasta afgana.
Karimi publicó el viernes en su cuenta de Twitter un comunicado dirigido a la comunidad internacional cinematográfica, expresando su dolor ante la situación de su país.
“Les escribo con el corazón roto y la esperanza profunda de que usted pueda unirse a mí para proteger a mi hermoso pueblo, particularmente a los cineastas”, reza parte de la misiva.
To All the #Film_Communities in The World and Who Loves Film and Cinema!
— Sahraa Karimi/ صحرا كريمي (@sahraakarimi) August 13, 2021
I write to you with a broken heart and a deep hope that you can join me in protecting my beautiful people, especially filmmakers from the Taliban. #Share it please, don't be #silent. pic.twitter.com/4FjW6deKUi
Karimi es la primera y única mujer de ese país con un doctorado en cine, y es en la actualidad la directora general de Afghan Film, una empresa cinematográfica.
“Han estado masacrando a nuestro pueblo, han secuestrado a muchos niños, han vendido a niñas como novias a sus hombres, han matado a una mujer por su atuendo, a otra le han sacado los ojos”, dijo sobre los talibanes.
También denunció las arremetidas contra su gremio, como el asesinato de un comediante y varios poetas, así como la muerte del “responsable gubernamental de la cultura y los medos”, y dijo que ella podría ser la siguiente víctima.
“Los talibanes han entrado en la ciudad y estamos huyendo"
— Manuel Román (@untalm) August 16, 2021
Sahraa Karimi, directora de cine afgana, camina aterrorizada por las calles de Kabul.
Mirad sus ojos, y entenderéis lo que es el miedo.
Esta noche, a las nueve, Especial #Afganistan en TVE.#TDAfganistán pic.twitter.com/fMtCQFw3E3
“Por favor, ayúdennos antes de que los talibanes se apoderen de Kabul. Tenemos tan poco tiempo, tal vez, días”, añadió.
Karimi condenó el silencio del mundo sobre la crisis humanitaria en Afganistán, además de tildar de “traición al pueblo afgano” al acuerdo de paz entre Estados Unidos y los talibanes.
Asimismo, culpó a la retirada de las tropas estadounidenses por la pérdida de “20 años de logros inmensos para nuestro país y, en particular, nuestras generaciones de jóvenes”.
Derechos de las mujeres
Karimi aseguró que la imposición de los talibanes se traduce en la remoción de los derechos de las mujeres, así como el establecimiento de su silencio. Además, resaltó que la última vez que los insurgentes estuvieron al mando, las niñas no iban a la escuela.
In this video Rana Yazdanparast an Afghan former journalist and woman rights activities in Kabul, crying after collapse of the city in the hands of Taliban and calling on international community its was our right. pic.twitter.com/5MAytkXa4Y
— Hamid Haidari (@Hamidhaideri) August 15, 2021
Al respecto, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EE UU, invitó este lunes a, según Fox News, “los nuevos líderes de Afganistán” a crear un gobierno que incluya a las mujeres.
Resaltó que el gobierno demócrata de Joe Biden podría llegar a reconocer a un nuevo liderazgo en Afganistán, solo si se encarga de la defensa “de los derechos, no albergue a terroristas y proteja los derechos de las mujeres y las niñas”.
Los talibanes liberaron a miles de terroristas que se encontraban detenidos en la base aérea de Bagram.
En palabras de Price, “el gobierno de Afganistán no habría aguantado 20 años si no fuera por el amplio y generoso apoyo de EE UU y el mundo”. Asimismo, lamentó las imágenes de afganos corriendo tras un avión estadounidense, que transportaba personas evacuadas, para huir de Kabul.
Zozobra hoy en el aeropuerto de Kabul adonde miles de personas acudieron para intentar salir de Afganistán, que cayó en manos de los talibanes tras el colapso del gobierno y la huida al extranjero del presidente, Ashraf Ghani. pic.twitter.com/d8aPY3Y7Hz
— Imágenes Históricas (@HistorieEnFotos) August 16, 2021
Presidente de Afganistán
Nikita Ischenko, portavoz de la Embajada de Rusia en Afganistán, reveló que Ashraf Ghani, quien abandonó el cargo de presidente del país de Asia del sur tras la llegada de los talibanes a Kabul, no logró llevarse todo su dinero.
Ischenko detalló que el ahora expresidente se marchó con “cuatro coches llenos de dinero”, y que trató de seguir ingresando más dinero en su aeronave pero este no cupo.
“Una parte del dinero se quedó en la pista de aterrizaje”, aseguró la portavoz en una entrevista para el medio ruso RIA Novosti.
#15Ago El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país este domingo después de que los talibanes tomaran el control de casi todo el territorio, mientras asedian Kabul a la espera de una entrega del poder, en su mayor victoria en 20 años de guerra. pic.twitter.com/zG0Cg4ASpx
— Diario El Siglo C.A (@elsiglocomve) August 15, 2021
La retirada de Ghani produjo varias críticas, como por ejemplo la del director del Segundo Departamento de Asia del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Zamir Kabúlov, quien dijo que “fue elegido dudosamente, gobernaba mal y terminó de forma vergonzosa”.
Actualmente es confusa la ubicación de Ghani, ya que el medio Al Jazeera reseñó que se encuentra en Taskent, capital de Uzbekistán, con su esposa, jefe de personal y asesor de seguridad personal, pero RT dice que están en Tayikistán.
Según lo dicho por el propio exmandatario, su huida tenía el objetivo de evitar que se produjera “un derramamiento de sangre” en el país.