Tras la retirada del Ejército estadounidense de Afganistán, los talibanes han estado recuperando el poder de la nación y Jack Keane, analista estratégico senior de Fox News, responsabilizó al presidente Joe Biden debido a su “agenda mal concebida”.
“Es un momento triste y frustrante ver cómo un retiro mal concebido y apresurado se convierte en lo que ahora es un retiro embarazoso”, dijo.
De acuerdo con Keane, el Pentágono informó que las acciones por parte de los talibanes inició a un mes de que Biden notificara que para el 31 de agosto se irían de forma completa las tropas de EE UU en Afganistán.
Asimismo, dijo que los talibanes aprovecharon que los estadounidenses estaban ocupados con los procedimientos de retirada, como el cierre de siete bases militares, para comenzar sus movimientos.
2- En apenas una semana los talibanes han dado un giro radical a las últimas dos décadas que ha vivido #Afganistan con presencia militar estadounidense.
— mikel ayestaran (@mikelayestaran) August 13, 2021
Foto @epaphotos pic.twitter.com/o8uvFKhTzd
“No hay tiempo ni recursos para ayudar a las fuerzas de seguridad afganas durante una gran ofensiva talibán. Me refiero al apoyo aéreo sostenido y decisivo, que siempre tuvieron en el pasado, para detener las ofensivas normales de los talibanes que ocurren en ese período de tiempo”, declaró.
Keane denunció que las tropas debieron irse en invierno, pues es una época en la que los talibanes se retiran hacia Pakistán, en vez de marcharse y dejar desprotegido al país en tiempos en los que los insurgentes siguen en Afganistán.
“Por qué estamos haciendo un retiro justo en medio de la temporada de lucha, en el corazón de la misma? La retirada debería haberse realizado durante, ¿qué? El invierno”, criticó.
#Talibanes reivindican la toma de #Kandahar en #Afganistán
— DW Español (@dw_espanol) August 13, 2021
Es la segunda ciudad más importante del país y #EEUU ya asume que el ataque a la capital #Kabul es cuestión de semanas.
Los #Taliban se han apoderado en sólo días de casi la mitad del país. /cc#DWNoticias pic.twitter.com/ev6AVqwIaO
“Deberíamos haber extendido nuestra retirada hasta el próximo año para hacer todo eso y asegurarnos de que, a medida que llegó la ofensiva de los talibanes este año, pudiéramos proporcionar los recursos para contrarrestar esa ofensiva”, dijo Keane en Fox & Friends.
Keane culminó su crítica hacia la administración demócrata calificando la decisión sobre la retirada militar como algo que se transformó en una “vergüenza” de política exterior.
Kabul
Las reseñas sobre la situación con los talibanes informan sobre la toma del poder en cuatro capitales provinciales este viernes, sumadas a otras más controladas recientemente.
Todo eso ocurre mientras se van aproximando hacia la capital de Afganistán, Kabul, donde ahora EE UU está esforzándose lo más rápido posible para evacuar a los estadounidenses, así como intérpretes afganos.
La nación de Asia del sur posee 34 capitales provinciales, y los talibanes ya han ocupado la mitad, con Herat y Kandahar entre ellas, las cuales son las de mayor extensión territorial.
#13Ago #Afganistan
— Reporte Ya (@ReporteYa) August 13, 2021
Insurgentes talibanes reforzaron su control sobre Afganistán, mientras las embajadas occidentales se preparaban para enviar tropas para ayudar a evacuar al personal de Kabul pic.twitter.com/tZ64ZARgsc – @Reuters
La invasión de Kabul podría darse en un rango de 30 días, según los reportes de la inteligencia militar estadounidense, y las preocupaciones aumentan mientras transcurre el tiempo, vaticinando que es posible que en pocos meses Afganistán esté totalmente ocupada.
Los talibanes han estado desplegando ataques intensos en lugares como Lashkar Gah, ciudad del suroeste que se vio ocupada en pocas semanas. Otras regiones simplemente han presentado su rendición.
Las arremetidas de los insurgentes han provocado que los residentes huyan a sus hogares para protegerse, temiendo que si los talibanes regresan al poder puedan realizar ejecuciones públicas o borrar los derechos de las mujeres, como antes.
Avance rápido e imparable de los #talibanes en #Afganistán
— DW Español (@dw_espanol) August 13, 2021
Los #talibán se encuentran a tan sólo 50 km de la capital #Kabul y tomaron en las últimas horas el control de tres importantes ciudades y capitales de provincia: #Kandahar #lashkarghah y la occidental Firoz-koh. /cc pic.twitter.com/jxg8iBCgFZ
Colapso de las fuerzas de Afganistán
Este viernes los talibanes se encontraban en camino hacia la capital de la provincia de Logar, donde el jefe del consejo provincial, Hasibullah Stanikzai, declaró ante The Associated Press que las fuerzas del gobierno estaban enfrentándose contra los talibanes para controlar un edificio de la policía y otras edificaciones.
Sin embargo, los talibanes comunicaron más tarde que ya tenían en sus manos a la sede de la policía, así como a una cárcel.
De acuerdo con informes de Fox News, el grupo se está movilizando a través del país con Humvees ensamblados en EE UU, además de portar varias M-16 que le arrebataron a los afganos.
“El ataque representa un colapso asombroso de las fuerzas afganas después de que Estados Unidos pasó casi dos décadas y $830.000 millones tratando de establecer un estado funcional”, reseñó Fox News.