andrew cuomo renuncia

Andrew Cuomo renuncia como gobernador de Nueva York ante acusaciones por acoso sexual

Tras la lluvia de acusaciones de acoso sexual por parte de 11 mujeres, Andrew Cuomo, gobernador demócrata del estado de Nueva York, en Estados Unidos, informó este martes que en 14 días se hará efectiva su renuncia al cargo.

Su decisión se da a una semana de que Letitia James, fiscal general de ese estado, concluyera en las investigaciones al respecto que Cuomo incurrió en acoso sexual contra empleadas entre 2013 y 2020.

En su anuncio de dimisión, el demócrata dijo: “creo que, dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva al gobierno, y, por lo tanto, eso es lo que haré”.

A Cuomo se le acusa, según lo dicho por la fiscal general a los medios, de “toques no deseados y no consentidos” y “numerosos comentarios ofensivos de naturaleza sugestiva y sexual”, lo que creó un ambiente laboral muy hostil para las empleadas.

Dentro de 14 días y hasta que culmine lo que queda del periodo de Cuomo en la gobernación de Nueva York, la nueva encargada del estado será Kathy Hochul, su vicegobernadora.

Cuomo, a pesar de que los resultados de la investigación de la fiscal general son claros, sigue insistiendo en que en ningún momento tocó de manera inapropiada o estuvo involucrado en acercamientos de naturaleza sexual y no deseados.

Reacción de Cuomo al informe

Los investigadores estatales que realizaron el informe fueron tildados por Cuomo de parciales, y dijo que el documento es, según lo citado por Fox News, “una falta de equidad en el sistema de justicia”.

“Cuando hay un sesgo o una falta de equidad en el sistema de justicia, es una preocupación para todos. Hay una diferencia entre una supuesta conducta inapropiada y concluir con un acoso sexual”, dijo Andrew Cuomo durante la rueda de prensa en la que anunció su renuncia.

“Me he deslizado y he llamado a la gente ‘cariño’. Quiero que sea entrañable, pero las mujeres lo encontraron anticuado y ofensivo. Asumo toda la responsabilidad por mis acciones”, agregó.

Asimismo, señaló que posee un sentido del humor que puede ser visto como “insensible y desagradable” y que no se había dado cuenta “de hasta qué punto se ha vuelto a trazar la línea”.

Por su parte, Rita Glavin, abogada del demócrata, también tachó de parciales a los investigadores y denunció que los medios de comunicación solo se encargaron de exaltar al público con la situación.

El portavoz de la fiscal general, Fabien Levy, contrarió a Glavin diciendo que fue Cuomo quien le pidió a Letitia James que supervisara la investigación independiente, en la que estuvieron involucrados investigadores “profesionales altamente respetados”.

“Atacar esta investigación e intentar socavar y politizar este proceso les quita la valentía mostrada por estas mujeres”, dijo Levy.

Mientras tanto, el Comité Judicial de la Asamblea del Estado de Nueva York está en proceso de dar por finalizada una investigación de juicio político, la cual podría terminar para los últimos días de la semana en curso.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X