renuncias estadounidenses

Renuncias masivas de estadounidenses que deciden un cambio de rumbo en sus vidas laborales

Un término que va creciendo cada vez más en Estados Unidos es la “Gran Renuncia”, un fenómeno que vino acompañado en abril por cuatro millones de trabajadores que renunciaron a sus empleos para buscar un cambio en sus vidas laborales.

Sin embargo, estas renuncias no son algo nuevo, ya que meses antes de la llegada de la pandemia del covid-19 un gran porcentaje de trabajadores ya tenían planeado abandonar sus puestos, pero las circunstancias descartaron esa decisión.

De acuerdo con la empresa de análisis y asesorías Gallup, lo que se está viendo es una “tasa de abandono asombrosamente alta”, con récords de cargos sin ocupar en cualquiera de sus niveles profesionales.

Gallup detalló que 48% de la masa de trabajadores de EE UU está actualmente buscando nuevos trabajos.

Ante esta gran rotación, varios expertos vaticinan que la misma pueda seguir ya que las personas están frente a empresas que no les pueden garantizar coberturas de salud u otros beneficios.

Reducir la carga laboral, pasar más tiempo con la familia, alternabilidad entre la oficina y el trabajo remoto, seguros, así como cambiar de área profesional están entre las razones de las renuncias.

Asimismo, hay quienes aseguran que podrían dejar de lado un muy buen salario si se les aseguran más beneficios, mejores ambientes de trabajo, tratos dignos y movilidad ascendente.

“Le preguntamos a la gente si aceptarían un recorte salarial para trabajar en una empresa que se alinea con sus valores, y en general, la gente dice que sí”, declaró la jefa de Estrategia de la firma JUST Capital, Alison Omens, ante la BBC.

Pero también hay renuncias de estadounidenses por los bajos salarios, como reflejó Omens: “las tendencias más importantes giran en torno a roles que tradicionalmente han tenido bajos salarios y a los trabajadores esenciales”.

Sectores como el de servicios y el comercio minorista, en el que empresas del estilo de McDonald’s o Target han realizado bonificaciones de contratación y aumentos salariales respectivamente, no han logrado que se ocupen los cargos.

Trabajo remoto

Por otro lado, ante el temor de contraer coronavirus mientras trabajan, muchas personas se fueron de las empresas cuando sus jefes les ordenaron que regresaran a las oficinas.

Este hecho los ha motivado a buscar otros horizontes, mientras que hay quienes proponen un sistema flexible en el que se alterne el trabajo en la oficina con el trabajo en el hogar.

Por su parte, quienes se despeñaban en hoteles o restaurantes se ven en el mismo problema. No solo dejan sus trabajos por el covid-19, sino para avanzar profesionalmente.

Julia Pollak, economista laboral de ZipRecruiter, señaló que “hay mucha rotación en los puestos con bajos salarios en los que la gente realmente no tiene una progresión profesional. Si encuentras un trabajo que te ofrece solo un poco más, cambiarlo no tiene ningún costo para ti”.

Video: Noticias Telemundo

Autoempleados

La otra cara del gran número de renuncias, según los expertos, es que la pandemia aceleró estas decisiones y quienes dependían de un salario comenzaron a emprender y ser autoempleados.

Ya sea abriendo un local para un negocio u ofreciendo servicios a través de Internet, es cada vez mayor la cantidad de personas que se desempeñan en el mercado independiente.

Upwork, plataforma en la que empresas y prestadores de servicios se conectan, realizó un estudio en el que encontró que uno de cada tres estadounidenses ha trabajado de forma independiente a su “trabajo formal”.

¿Qué pasará ahora?

“Aquellas empresas que ofrecen mayor flexibilidad en términos de trabajo remoto e híbrido, tienen más posibilidades de reclutar trabajadores de forma global”, dijo el analista Anthony Klotz.

Klotz comentó que las empresas tienen que adaptarse a la nueva realidad del mundo, si es que no quieren enfrentarse a una fuga de talento. También pronosticó que en el futuro se verán más opciones para los trabajadores en cuanto a la manera de hacer su trabajo.

Con él concuerda Ben Kiziltug, de una empresa de manejo de recursos humanos, y quien explicó que las compañías que se dieron la tarea de escuchar a su plantilla laboral no están experimentando la Gran Renuncia en gran medida.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X