Tras inmovilizar a un pasajero que manoseó a una asistente de vuelo y luego golpeó a un asistente masculino en un vuelo de Frontier Airlines, los empleados fueron suspendidos por no acatar el protocolo establecido.
El suceso llegó a los sindicatos y a las redes sociales, donde las personas expresaron que los trabajadores actuaron de una manera razonable contra el agresor, por lo que la aerolínea posteriormente dijo que investigaría lo sucedido con sus empleados.
“El pasajero hizo contacto físico inapropiado con una asistente de vuelo y posteriormente agredió físicamente a otro asistente de vuelo”, declaró Frontier Airlines en un comunicado.
“Como resultado, el pasajero tuvo que estar inmovilizado hasta que el vuelo aterrizara en Miami y llegara la Policía”, agregó.
#frontier #frontierairlines crazy it happened right beside, me it’s crazy out here pic.twitter.com/YdjURlSb5p
— k9spams (@k9spams) August 3, 2021
El vuelo en cuestión data de la semana pasada y partió desde la ciudad de Filadelfia, en Estados Unidos, hasta Miami.
De acuerdo con un informe de la Policía reseñado por el medio ABC, el pasajero de 22 años de edad habría supuestamente ordenado que le enviaran varias bebidas alcohólicas.
Acto seguido, en medio del viaje, el joven tocó “la parte trasera de una asistente de vuelo” con una copa vacía, esparció otra bebida sobre su camisa, visitó el baño y cuando salió no tenía la parte superior de su vestimenta.
Ante el suceso, una azafata lo ayudó a buscar una camisa en su maleta y, presuntamente, el sujeto se aproximó hacia otra asistente y le tocó los senos. No contento con eso, “puso sus brazos alrededor de las dos mujeres y volvió a tocarles los pechos” en otro momento.
Frontier passenger allegedly touched 2 flight attendants breasts, then screamed his parents are worth $2 million, before punching a flight attendant. Frontier suspended the crew for duct taping the passenger to his seat as they landed in Miami. 22 yr old Max Berry is in custody. pic.twitter.com/4xS9Rwvafx
— Sam Sweeney (@SweeneyABC) August 3, 2021
Insultos y golpes
Gracias a un video publicado en Twitter, se ve a un asistente masculino tratando de calmar al hombre. Sin embargo, el pasajero, quien se encontraba gritando insultos y hablando de una supuesta fortuna familiar, golpeó al ayudante en la cara.
Como consecuencia, el pasajero fue inmovilizado en su asiento con cinta adhesiva y un extensor de cinturón de seguridad.
Cuando el avión aterrizó en el aeropuerto, las autoridades policiales lo colocaron bajo arresto y fue acusado bajo tres cargos de agresión menor.
Within hours of the largest flight attendant union demanding support for the suspended crew, Frontier is out with a new statement. Frontier says their first statement was rushed, but still will not say if the flight attendants were initially suspended for violating policy. pic.twitter.com/uTyvEWczda
— Sam Sweeney (@SweeneyABC) August 3, 2021
“Apoyar a la tripulación, no suspenderlos”
Sara Nelson, presidenta de la Asociación de Auxiliares de Vuelo de EE UU (CWA), criticó que la empresa haya colocado bajo licencia pagada a los empleados basándose únicamente en un video incompleto sobre el suceso.
“La gerencia debería apoyar a la tripulación en este momento, no suspenderlos. Lucharemos contra esto con todas las herramientas contractuales y legales disponibles”, dijo.
“Esperamos que no haya necesidad de eso a medida que la administración recupere el sentido y apoye a las personas en primera línea encargadas de mantener seguros a todos los pasajeros”, añadió Nelson.
A man who was restrained with tape after allegedly groping and punching Frontier Airlines flight attendants was charged with 3 counts of battery.
— AJ+ (@ajplus) August 4, 2021
The man, who said his parents are worth $2M, is out on $1,500 bond.
1 in 5 flight staff report physical unruly passengers this year. pic.twitter.com/rHOh0NOYnI
A las críticas se sumaron los usuarios en las redes sociales, quienes defendieron a los asistentes de vuelo asegurando que cumplieron con su deber de proteger a las demás personas al sujetar al pasajero con cinta adhesiva.
Asimismo, dijeron que ante estos incidentes las empresas deberían colocar equipos de sujeción y así ayudar a sus empleados.
Luego de los comentarios condenatorios, la aerolínea emitió un comunicado en el que, aunque no afirmó si eliminó la sanción, sí dijo que las licencias pagadas “están en línea con un evento de esta naturaleza pendiente de investigación”.
“Frontier Airlines mantiene el mayor valor, respeto, preocupación y apoyo para todos nuestros asistentes de vuelo, incluidos los que fueron agredidos en este vuelo”, declaró.
La compañía aérea aseguró que está colaborando con las autoridades para que el pasajero sea enjuiciado como corresponde.