república dominicana protestas lgbtqi+

A un mes de protestas en República Dominicana protagonizadas por la comunidad Lgbtqi+

Las calles de República Dominicana están siendo llenadas desde hace un mes por protestas de la comunidad Lgbtqi+ en contra de un proyecto para modificar el Código Penal, bajo el argumento de que no los defiende.

En específico, los manifestantes denuncian que los cambios no les estarían garantizando que se evite la discriminación contra ellos o que las penas para casos de homicidios contra los Lgbtqi+ sean más drásticas.

El proyecto ya fue autorizado por la Cámara de Diputados del país caribeño el pasado 30 de junio, y actualmente está siendo revisado por el Senado.

Inicialmente, las autoridades le habían asegurado a los Lgbtqi+ que “la orientación sexual y de género” serían incluidas en los cambios, pero no fue así.

Juan José Cid, coordinador del movimiento RD es de Todes, denunció que el acuerdo se logró en 2009, pero “en una movida estratégica por parte de fascistas en el Gobierno y el Congreso, nos sacaron de la lista”.

Asimismo, criticó que los cambios en el Código Penal eximen “a las personas que discriminan por objeción de conciencia religiosa, moral, ética e institucional. Vuelve completamente inoperante el artículo sobre discriminación y en cierta forma la despenaliza”.

Los denunciantes también se pronuncian en contra de que se penalice el aborto, sobre todo porque no se permite incluso cuando la mujer fue víctima de una violación o si su vida está en riesgo.

Las manifestaciones

A comienzos de julio, el rechazo a la aprobación de la reforma empezó en redes sociales y luego se trasladó hasta el Congreso dominicano. En poco tiempo, los llamados a la calle se extendieron en varios municipios y provincias del país.

Durante las manifestaciones, una de las consignas más escuchadas fue la de “furia pájara”. La etiqueta “pájara” o “pájaro” se usa en el país de manera despectiva contra las personas Lgbtqi+.

Quienes protestan están motivados porque el presidente de la Comisión de Justicia, a donde debió ser enviado el proyecto pero no ocurrió así, se mostró a favor de las causales para eximir penas por aborto, además de que los legisladores prometieron que no habría discriminación.

“Igual sigue la batalla, pero parece que están escuchando y ganamos tiempo”, declaró Cid, quien piensa igual que Paola Then: “pueden contar con que vamos a seguir en resistencia, tenemos planificadas acciones durante por lo menos otro mes”.

Then, una activista, aclaró que está coordinando actividades en espacios públicos y que serán “performáticas, políticas y disruptivas”.

“Estamos promoviendo una revuelta, una revuelta ‘queer'”, agregó Then, quien pronosticó más protestas Lgbtqi+ para finales de año en República Dominicana.

Los manifestantes de igual manera salen a las calles porque, según sus quejas, no tienen los mismos derechos y acceso al matrimonio, la adopción de niños, o en el caso de los transgéneros realizar un cambio de nombre de manera oficial.

“La prensa dominicana no le dio ningún tipo de cobertura a la Marsha Queer, ni al manifiesto que escribí y leí. Tampoco a la extensión de la marcha, no salieron fotos. Se ignoró la postura política y cuántas personas estuvimos allí”, concluyó Then, denunciando la omisión de la comunidad por parte de los medios.

La Marsha Queer fue el nombre dado a una de las marchas en tributo a la artista estadounidense, afroamericana y transgénero Marsha Johnson.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X