Susan Wright y Jake Ellzey son dos republicanos postulados a la elección especial del sexto distrito del Congreso de Texas, y en el desarrollo de la segunda vuelta de los comicios, el expresidente Donald Trump ha estado movilizando fuertemente su influencia en apoyo a Wright.
Wright es la viuda de Ron Wright, un representante que murió por covid-19 en febrero de este año y cuyo puesto en el Congreso podría ser ocupado por ella.
Estas elecciones especiales comenzaron el 1 de mayo, con una amplia victoria para Wright al vencer a otros 23 candidatos. Este escenario ganador se repitió en el caso de Ellzey, un representante estatal que se llevó el segundo lugar para la segunda vuelta.
"Hello, this is your hopefully all-time favorite President, Donald Trump…"
— Susan Wright (@SusanWrightTX6) July 25, 2021
Yes it is!
Thank you President Trump for recording a robocall into #TX06 — I'm honored to have your support and I look forward to advancing your America First Agenda in Congress! #MAGA 🇺🇸🦅 pic.twitter.com/z3spLyb4LH
Con ambos candidatos enfrentados en esta última vuelta, una contienda que tendrá lugar este martes, Trump ha hecho su mejor esfuerzo en los últimos días para que Wright sea la vencedora.
“Hola, este es su presidente favorito de todos los tiempos, Donald Trump. Le pido que salga y vote por una gran republicana, una gran mujer, Susan Wright”, dice una llamada automatizada a los votantes.
“¡Grandes elecciones mañana en el Gran Estado de Texas! Susan Wright apoya las políticas de America First, nuestras Fuerzas Armadas y nuestros Veteranos, es fuerte en las Fronteras, dura con el Crimen, Pro-Vida, y siempre protegerá nuestra Segunda Enmienda”, dijo Trump en una declaración.
I'm truly honored to be endorsed by President Trump, and I'm so proud to be the only candidate in this race President Trump trusts to be his ally in our fight to Make America Great Again. #TX06 pic.twitter.com/3YBpLnlvLE
— Susan Wright (@SusanWrightTX6) April 26, 2021
Por su parte, Ellzey está siendo respaldado por figuras como Rick Perry, ex gobernador del estado de Texas, así como Dan Crenshaw, representante y su compañero veterano de la Marina.
El apoyo recibido por Ellzey, además de los recursos gastados en su campaña para la segunda vuelta, le han conseguido superar a Wright.
“Rechaza los ataques negativos contra Jake financiados por el pantano en D.C. Las ratas del pantano están equivocadas … ¡Otra vez!”, dijo Ellzey en un reciente tweet.
"@sealpacusa strongly endorses Jake Ellzey for Congress in Tuesday's special election for Congress.
— Jake Ellzey (@JakeEllzey) July 25, 2021
Reject the negative attacks on Jake funded by the Swamp in D.C. The Swamp Rats are just wrong…Again!" pic.twitter.com/lvaR62CZMg
Promociones de Wright
De acuerdo con Fox News, el “PAC de acción pro-Trump Make America Great Again infundió aproximadamente $100.000 para publicar anuncios para Wright en los últimos días de la campaña”.
Asimismo, Trump tuvo una ponencia en un tele-mitin a favor de la candidata el lunes de esta semana.
“El Club para el Crecimiento, el conocido grupo conservador anti-impuestos, que está alineado con Trump en esta carrera, ha gastado $828.000 para subir anuncios en nombre de Wright en la campaña de segunda vuelta”, dijo Fox.
El medio también dijo que el grupo ha promovido a Wright como una conservadora auténtica y a denunciado a Ellzey como “un oportunista en serie con un historial de votos perdidos y que apoya impuestos más altos”.
¿Referéndum de Trump?
Según palabras de varios estrategas republicanos, Trump está poniendo a prueba su influencia en el Partido Republicano con esta elección especial en Texas, algo que le estaría sirviendo como un especie de referéndum.
“Muchas veces los medios nacionales y los actores políticos miran una carrera y dicen que esto va a ser un referéndum sobre el expresidente Trump, y muchas veces es más complicado, hay más factores, es más difícil decir eso”, dijo Brendan Steinhauser.
Today is Election Day!
— Susan Wright (@SusanWrightTX6) July 27, 2021
If you haven't already, please make sure you vote by 7pm. I would be honored to earn your vote, and I would be honored to serve you in Congress.
Thank you #TX06 for all the love and support — let’s go win this! pic.twitter.com/GojT5dFsba
“Muchas veces tendemos a querer simplificar demasiado. Pero en este caso, yo diría que se ha convertido en un referéndum sobre Trump”, agregó.
Steinhauser resaltó que los votantes observarán el apoyo que Trump le está dando a Wright. “En última instancia, probablemente ella prevalecerá y eso dirá que su respaldo todavía significa mucho”, dijo.
Por su parte, Matt Mackowiak comentó que estas elecciones especiales son la primera evaluación de poder para Trump desde que partió de la Casa Blanca en enero.
Mientras la segunda vuelta se desarrolla, algunas preguntas recaen sobre los votantes demócratas debido a que ya no tienen una representación en las elecciones.
Ante esto, Steinhauser comparó a Ellzey y a Wright y concluyó: “no veo por qué los demócratas entrarían y verían una gran diferencia entre Wright y Ellzey… sus puntos de vista políticos no son muy diferentes”.