El objetivo buscado en las transmisiones de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha sido el de centrarse en las atletas olímpicas y no en su sexualización, un tema en boga desde antes de iniciar el evento.
Bajo uno de los lemas de los Juegos, el CEO de los Servicios de Radiodifusión Olímpica, Yiannis Exarchos, indicó que en esta cobertura el espectador no verá primeros planos ni detalles corporales o de vestimenta.
El mismo Comité Olímpico Internacional (COI), que administra los Servicios de Radiodifusión Olímpica, no contempla reglas exactas de vestimenta, pero si advierte que las imágenes no deben fijarse “innecesariamente en la apariencia, ropa o partes íntimas del cuerpo”.
"The details we insist on is the sporting prowess of the athletes."@YiannisExarchos, chief executive of the Olympic Broadcasting Services, responds to questions about uniform guidance after Germany’s female gymnasts debuted outfits to combat sexualization at #Tokyo2020 pic.twitter.com/jNkESyMQLx
— Bloomberg Quicktake (@Quicktake) July 26, 2021
Sexualización de las atletas
Varias medidas en torno a la sexualización de las atletas no fueron subestimadas por diferentes equipos, como en el caso de Alemania, que en abril debutó con un uniforme no convencional de cuerpo entero para el Campeonato Europeo de Gimnasia Artística, y que usa su equipo en la actual e histórica competición.
Tal es el caso de la gimnasta alemana Sarah Voss, quien debutó el domingo en las barras asimétricas y que desde abril defiende el nuevo uniforme y anima a sus colegas “incómodas con los atuendos habituales” a replicar el ejemplo germano.
Por su parte, el equipo femenino de Noruega en el balonmano de playa fue castigado con una multa por usar pantalones cortos, en vez de bikinis durante un torneo.
When the men play a sport wearing long shorts and tank tops, but the women are REQUIRED to wear bikini tops and bottoms, THAT is sexism! So either let the women wear the same as the men, or make the men play in Speedos. pic.twitter.com/5sZaU88Q7v
— Shannon Burkett (@shaeburks) July 25, 2021
“Muchos de los canales ven a las atletas como niñas, esposas, madres, no realmente como atletas puras. La mayoría de ellos también prestan atención a las miradas que dicen… son hermosas o sexys. No son solo mujeres, son atletas”, señaló la ex atleta olímpica Naoko Imoto, quien criticó el sesgo de género de la prensa nipona.
En este sentido, Yiannis Exarchos añadió: “nosotros en los medios aún no hemos hecho todo lo que podemos hacer. Esto es algo en lo que debemos ser francos y abiertos entre nosotros”.
I’m VERY proud of the Norwegian female beach handball team FOR PROTESTING THE VERY SEXIST RULES ABOUT THEIR “uniform”. The European handball federation SHOULD BE FINED FOR SEXISM. Good on ya, ladies. I’ll be happy to pay your fines for you. Keep it up.
— P!nk (@Pink) July 25, 2021