Un borrador de discusión de un proyecto de ley planteado por varios líderes demócratas, con el objetivo de legalizar la marihuana a nivel federal, está en el eje de la polémica, y los detractores se preguntan: “¿y los efectos secundarios?”.
Una integrante del grupo de padres de la junta Parents Opposed to Pot, llamada Heidi Swan, habló con Fox News y reflexionó sobre los problemas derivados del consumo regular del cannabis en jóvenes adultos y sus consecuencias en la sociedad.
El proyecto de ley, llamado Ley de Oportunidades y Administración de Cannabis, contempla la asimilación de la marihuana con productos como el alcohol o el tabaco.
De esa manera, se estaría autorizando que se grave y regule. Asimismo, para comprar la droga se debería tener 21 años de edad como mínimo y los vendedores al por menor estarán restringidos a 280 gramos del producto.
¿Productos de THC con potencia ultra alta?
Swan, quien consumió marihuana en su adolescencia y ahora se opone a su consumo, descartó que se trate de una simple hierba, si no más bien de un producto procesado con aceite de hachís extraído con butano y que representa un peligro para la salud de quien lo procesa y de quien lo consume, de acuerdo con la Fundación de Alcohol y Drogas.
To @SenSchumer @SenBooker & other lawmakers: Pot harms kids! Learn about the dangers of cannabis @PoppotGroup https://t.co/oZKHNuwTDE
— Michelle in NorCal💙❤️- Tweeting Activist. she/her (@50RandomActs) July 21, 2021
“Una vez, cuando me estaba drogando, tuve una experiencia en la que, de repente, no sabía dónde estaba y no sabía con quién estaba. No descubrí hasta años después que hay un nombre para eso. Se llama psicosis inducida por cannabis”, rememoró.
Dicha condición se entrelaza con el consumo excesivo que puede degenerar en síntomas de esquizofrenia, según la información de Psychiatric Times y secundado por el Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIH).
Luego de eso, Swan solo probó la marihuana en un par de ocasiones. Sin embargo, su hermano, K. Anderson, se volvió adicto desde la secundaria hasta la universidad y luego pasó por el crack y se transformó en un vago con esquizofrenia.
De acuerdo con una reciente investigación que citó el NIH, la frecuencia de consumo, la edad de la primera calada de droga y la vulnerabilidad genética son factores clave para el probable desarrollo de psicosis en el consumidor.
Los trastornos psiquiátricos que se incluyen entre los riesgos son: depresión, ansiedad y trastorno de uso de sustancias.
Thank you to Dr. Koroshetz for the autonomic research update from NIH! So thankful for the research into #Dysautonomia, as well as its possible connection to #LongCovid. @NINDSdirector @Dysautonomia #Dysconf2021 #POTS #POTSparents
— POTSibilitiesParents (@POTSparents) July 15, 2021
La madre de Anderson, su hermana Swan y su pareja decidieron brindarle el apoyo necesario tras salir de su reclusión de un año y ser tratado en un centro de recuperación.
Tras percatarse de que su hermano ahora padece de una enfermedad mental no diagnosticada, Swan y su esposo escribieron Una noche en la cárcel, un libro de conciencia para conocer los peligros del consumo de cannabis entre los jóvenes.
“No fue en absoluto lo que prometieron”
Swan fue una partidaria más de la legalización de la marihuana en California, la cual fue aprobada hace unos años.
La mujer contó que mostró su apoyo por creer que era la misma lucha de los años 70 enfrascada contra el mercado negro, pero “no fue en absoluto lo que prometieron”.
Resaltó el ascendente número de personas sin hogar desde la aprobación hasta la actualidad, algo confirmado por el Consejo Interagencial de Personas sin Hogar en EE UU, y que fue la chispa de su investigación.
Además del robo de agua por parte de cultivadores ilícitos en pozos agrícolas y acueductos de California, reseñado por medios locales, Swan reprochó la actitud de “es legal, puedo hacer lo que quiera, donde quiera y cuando quiera”.
That NBER study seems surprisingly left leaning. Although less lethal, pot is a more chemically complex #drug than say alcohol, with more delayed effects IMO. #biochem More, including NIH studies, towards the bottom here (3/19):https://t.co/OLQ5V6Pj21
— ari4 (@a4floridacajun) July 20, 2021
“Los defensores de la legalización dicen que los jóvenes no deberían usarlo, pero los jóvenes lo están usando y se les está vendiendo. Aparece en sus teléfonos, está en vallas publicitarias, está en todas partes”, comentó Swan a Fox News.
“Estamos realizando un experimento en el cerebro de nuestros jóvenes y ellos están pagando el precio y sus familias están pagando el precio”, añadió.
“No necesitamos más estudios”
Swan desestimó los argumentos del proyecto de ley presentado por el demócrata Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado, así como por sus colegas de partido, el senador Cory Booker de Nueva Jersey y el presidente de finanzas del Senado, Ron Wyden (Oregon).
De igual forma, descartó la necesidad de hacer más estudios debido a que, a su consideración, ya hay suficientes y gran parte de ellos están omitidos.
Americans want an end to marijuana prohibition.
— Chuck Schumer (@SenSchumer) July 22, 2021
And with the Cannabis Administration and Opportunity Act that @SenBooker, @RonWyden, and I released:
We are working to end the federal prohibition and repair the harms done by the War on Drugs.
Here’s what I said on @TheView: pic.twitter.com/aD9BYO08f7
En contraparte, los defensores del polémico proyecto alegaron la injusticia aplicada a las comunidades pobres y de color debido a una “fallida prohibición federal del cannabis”.
“Todos hemos visto la agonía de un joven arrestado con una pequeña cantidad de marihuana en el bolsillo. Y debido a la histórica sobre-criminalización de la marihuana, tiene un historial criminal muy severo con el que tiene que vivir toda su vida”, dijo Schumer a la prensa la semana pasada.
La Ley de Oportunidades y Administración de Cannabis supone la erradicación de detenciones y condenas no violentas de los registros federales, vinculadas al cannabis.
También se destinarían recursos fiscales para programas de “justicia restaurativa”