Jeff Bezos, fundador de Amazon, completó exitosamente su primer viaje suborbital al espacio a bordo de la nave New Shepard, perteneciente a su propia compañía Blue Origin y que trasladó al magnate y a otras tres personas.
La potencia del cohete reutilizable creado por la empresa estadounidense y que partió desde el Launch Site One situado al oeste de Texas, sirvió para trasladar la cápsula RSS First Step que se separó luego de tres minutos del despegue.
Luego de deslindarse del cohete, la cápsula alcanzó más de 100 kilómetros de altura sobre el suelo terrestre para experimentar la ingravidez tras siete minutos de vuelo.
Check out some of best photos from today’s historic #NSFirstHumanFlight pic.twitter.com/aqQg0gzxi4
— Blue Origin (@blueorigin) July 20, 2021
Mientras que la cápsula bajó a la Tierra usando un paracaídas para caer en el desierto de Texas, el cohete también lo logró mediante el uso de aletas, motores de freno y propulsores de aterrizaje.
Los pasajeros
Bezos completó su anhelado objetivo junto a su hermano menor Mark Bezos, de 53 años de edad, quien lo acompañó de cerca en una moderna cápsula que cuenta con seis asientos.
Oliver Daemen, un holandés de 18 años, es un afortunado estudiante que ocupó el puesto de su padre, quién compró el boleto, según CNN, lo que lo convirtió en el ser humano más joven en estar en ingravidez.
Picture perfect landing in the West Texas desert! #NSFirstHumanFlight pic.twitter.com/UXQvzBkq6P
— Blue Origin (@blueorigin) July 20, 2021
La piloto y pionera espacial, además de colaboradora de la NASA por muchos años, Wally Funk, también marcó un hito al convertirse en la persona más longeva (82 años) en alcanzar el espacio.
El competidor directo de Blue Origin, el empresario Richard Branson, felicitó a Bezos por su vuelo completado. “Bien hecho. Lo mejor para todo el equipo de mi parte y para todo el equipo de @virgingalactic”, tuiteó.
Well done @blueorigin, @jeffbezos, Mark, Wally and Oliver. Impressive! Very best to all the crew from me and all the team at @virgingalactic
— Richard Branson (@richardbranson) July 20, 2021
Comercialización de la era del turismo espacial
Tras el vuelo al espacio de Branson el pasado 11 de julio a bordo de la nave Unity de su empresa Virgin Galactic, el exitoso vuelo del New Shepard confirmó que la humanidad está a un paso de la comercialización del turismo espacial.
Las acciones de la empresa Virgin Galactic se depreciaron en un 4% con la noticia del viaje completado por Jeff Bezos y sus acompañantes al espacio.
The moment we saw Earth from space…@virgingalactic #Unity22 pic.twitter.com/LTHSKqABAj
— Richard Branson (@richardbranson) July 19, 2021
Blue Origin estima enviar voluntarios para observar la Tierra desde el espacio este mismo año mientras afina detalles de comercialización y define el precio por asiento, una suma que se prevé será de cientos de miles de dólares.
Las reservas en la nave de Bezos fueron por medio de subastas en la que participaron un total de 7.600 personas de 159 naciones.
“No permitan que Jeff Bezos regrese a la Tierra”
Una petición llamada No permita que Jeff Bezos regrese a la Tierra, de la organización de peticiones en línea Change, fue firmada por casi 165.000 individuos para mantener fuera del planeta Tierra al actual dueño del diario The Washington Post.
Bezos declaró ante CNN que sus detractores tienen razón en una cosa, y es que en la Tierra hay muchos problemas, no sin antes señalar que la meta es “mirar hacia el futuro”.
El Servicio Nacional de Información y Datos de Satélites Ambientales aclaró las condiciones para poder volar sobre el límite imaginario de la atmósfera terrestre, denominado Línea Kármán, al cual se apega la Federación Internacional de Aeronáutica (FAI) para saber si de verdad es un vuelo espacial.
“En teoría, una vez que se cruza esta línea de 100 km, la atmósfera se vuelve demasiado delgada para proporcionar suficiente sustentación para que los aviones convencionales mantengan el vuelo”, dijo el Servicio.
“A esta altitud, un avión convencional necesitaría alcanzar la velocidad orbital o correría el riesgo de volver a caer a la Tierra”, añadió.